SUTIGA denuncia irregularidades en contratos y pago de partidas por parte del MIDES

Por Rolando Arbesún

Trabajadoras/es del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (SUTIGA/FUECYS) denunció varias situaciones de incumplimientos e irregularidades en sus condiciones de trabajo.
Mediante comunicado público, señalan la particular situación que atraviesan los trabajadores de SOCAT, en este sentido señalan “somos trabajadores contratados por Organizaciones de la sociedad Civil para el desarrollo de tareas de coordinación, articulación y atención ciudadana en territorios diversos a nivel país en el marco de la Licitación 66/2019 del ministerio de Desarrollo Social”.
Ante el anuncio del inminente cierre de SOCAT, agregan, “nos encontramos en la actualidad en situación agravada por la falta de pagos de las partidas destinadas a sueldo y funcionamiento del programa por parte del MIDES”, así como, “por la ausencia de marco de formalización de extensión de convenio de julio a noviembre” propuesta por el MIDES.
Es así denuncian que, “muchos trabajadores/as estamos trabajando sin cobrar nuestros sueldos y todos/as sin contrato de trabajo garantizado por la institucionalidad MIDES ante la ausencia de formalización de garantías en la extensión”.
Atendiendo a ello, añade el comunicado, demandan la urgente regularización de la situación de ampliación de convenio y el pago de las partidas correspondientes.
En consonancia con ello, expresan su “más absoluto respaldo (…) a las medidas tomadas por parte de aquellos equipos de trabajo que ya no pueden sostener las tareas cotidianas debido al impago de sus haberes”.
En el documento expresan, además su “más alta preocupación con relación a la ausencia de proyección de política pública social con anclaje territorial en un contexto que requiere el reforzamiento del trabajo con familias y comunidades”.
Finalmente, los trabajadores/as de SUTIGA reafirman su rechazo “a la definición institucional de cierre del programa SOCAT sin fundamentación estratégica ni atención a la generalidad de evaluaciones positivas del despliegue programático”.

Compartí este artículo
Temas