Tijeretazos y presencialidad: ATES denuncian situaciones de recortes de personal

La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) denunció, mediante comunicado público, la situación de recortes en la plantilla de auxiliares de servicios.

La denuncia de los trabajadores/as, resalta que se trata de un recorte realizado en el curso de la emergencia sanitaria, lo que supone un abordaje no responsable por parte de las autoridades de la educación en lo que a la planificación para el retorno a la presencialidad en los centros educativos se refiere.

La comunicación critica, además que se recurra “a agentes externos para cubrir la falta de personal cuando existen cargos vacantes en el sistema”.

En función de esto exigen “conocer el motivo” por el cual se ha disminuido “el número de trabajadores en funciones en plena pandemia”, así como se informe, “si existen nuevas contrataciones a empresas externas”.

“En este sentido reclamamos conocer el motivo por el cual disminuyó el número de trabajadores en funciones en plena pandemia y si existen nuevas contrataciones a empresas externas”, expresan los trabajadores/as, quienes enfatizaron que “no existe un abordaje sanitario serio por parte de las autoridades y sostenemos que hay un nivel de exposición mayúsculo para un sector de compañeros que aún no están inmunizados”..

El gremio critica también, “una reciente decisión que consideran unilateral de las autoridades mediante la cual se aumenta la presencialidad de las guardias para eliminar el atraso existente hoy en el organismo”.

“Se trata de una decisión que va a contramano de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional y que atentan contra la población en general (…) “reclamamos conocer el motivo por el cual disminuyó el número de trabajadores en funciones en plena pandemia y si existen nuevas contrataciones a empresas externas”, añade el comunicado.

Consultado por esta situación, Pablo de León, presidente de ATES, expresó a La Diaria que, “en comparación con marzo de 2020, en 2021 hay menos personal en mantenimiento; sin embargo, ante la prensa el presidente del Consejo Directivo Central, [Robert Silva], dice que se ha reforzado el servicio de mantenimiento y limpieza, lo que puede ser cierto, pero a la luz está que hay 16 funcionarios menos”.

El comunicado de los trabajadores no descarta el tránsito por “caminos formales y legales para acceder a la información requerida”, en este sentido De León declaró al medio de prensa “que uno de esos caminos es hacer un pedido de acceso a la información pública para saber cuál es el motivo de la reducción de personal, ya que hay más de 1.700 cargos vacantes desfinanciados”.

“Esa no sería la excusa. Lo que también queremos saber es cómo se están distribuyendo las empresas tercerizadas de mantenimiento”, expresó el sindicalista al medio de prensa.

En sus declaraciones, De León destacó “que luego de que los consejos desconcentrados pasaran a ser direcciones generales, se suspendieron las reuniones de negociación, incluyendo las de la Comisión Central de Salud Laboral, que era la que gestionaba los protocolos sanitarios”, lo que produjo “un montón de dificultades. En los centros donde han surgido casos, las orientaciones son disímiles dependiendo de quién esté a cargo”, por lo que, “en un lugar en que había tres personas encargadas de la limpieza, por casos o cuarentenas preventivas, queda una sola persona trabajando”.

Estas situaciones llegan a conocimiento del gremio, resaltó De León, “por los trabajadores y no por las autoridades”.

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