Tiroteos en Estados Unidos: lesiones por armas de fuego primera causa de muerte en jóvenes menores de 24 años

Los tiroteos ocurridos en Estados Unidos en los días que van del mes de enero han despertado la alarma de la organización Gun Violence Archive.

De acuerdo a la organización, entre el inicio del año y el 19 de enero se contabilizaron 33 tiroteos masivos y 4 asesinatos en masa en distintas partes de Estados Unidos.

Junto con los datos sobre tiroteos, el otro inicador que caus alarma es el de los suicidios con armas de fuego, que ascendían hasta el pasado 19 de nero a la escalofriante cifra de los 1254 casos.

El dato supones que, cada día transcurrido de 2023, 66 personas se quitaron la vida con el uso de este medio.

Casi un niño por día (20 en total), agrega la organización estadounidense y 81 adolescentes entre 11 y 17 años murieron a consecuencia «de una bala disparada desde un arma de fuego».

Estos datos incluyen los asesinados, así como las muertes accidentales que se prdujerondurante celebraciones y fiestas.

Los datos sobre violencia armada contra los menores de 18 no siempre concluyen con la muerte de las víctimas, pero sí en heridas de diversos tipos.

En ese sentido, Gun Violence Archive reportó que 189 adolescentes y 26 niños han sido lesionados en lo que va del año.

Debido a la fragilidad y la escasez de las normas para el control de armas de fuego en el país, los datos muestran a los niños no solo como v´ctimas, sino como perpetradores de ataques, como el que protagonizó «un niño de 6 años que disparó un arma contra su maestra después de un altercado entre ambos, en una escuela en Virginia, el pasado 6 de enero», reseña la agencia de noticias Sputnik.

Los datos de Gun Violence Archive, evidencian que el pasado año el país registró un total de 647 tiroteos masivos, 24.090 suicidios, así como la muerte de 1, 358 adolescentes debido a lesiones provocadas por el disparo de un arma de fuego.

Según informó la Revista de la Asociación Estadounidense de Pediatría, en la actualidad, las lesiones por armas de fuego son la principal causa de muerte entre las personas menores de 24 años en Estados Unidos. 

Compartí este artículo
Temas