Los y las trabajadoras de clubes y gimnasios integran el grupo 20/01 “Entidades gremiales, sociales y deportivas”. Si bien no existe un relevamiento actualizado, los últimos datos dan cuenta de que abarca a más de 8 mil trabajadores. La Coordinadora de Sindicatos del Deporte viene desarrollando una serie de medidas de lucha debido a la posición de la patronal que no solo no acuerda con ampliar derechos vinculados a cuidados y salud mental sino que condiciona mantener derechos adquiridos a que los trabajadores acepten la pauta salarial por debajo de pauta planteada por el Ejecutivo.
Desde julio se lleva adelante la undécima ronda de Consejos de Salarios. En ese marco se están llevando adelante una serie de conflictos de distintos sindicatos, que buscan visibilizar las dificultades que se están encontrando los trabajadores y trabajadoras en las mesas de negociación. Se trata 185 mesas que abarcan a 745.000 trabajadores y trabajadoras cotizantes del sector privado.
Entre ellos, se encuentran los vinculados a la Federación de trabajadores del Comercio y los Servicios (FUECYS) y en particular, los agremiados en el sindicato que nuclea a los trabajadores del deporte. Sebastián Gimer delegado nacional de la Coordinadora de Sindicatos del Deporte dio a conocer el avance de las negociaciones de su sector y las dificultades con las que se han encontrado.
Negociación trancada
La Cámara de Clubes que representa en la negociación a la patronal presentaron en la negociación “ofertas salariales por debajo de las pautas propuestas por el gobierno”, señaló Gimer. Luego presentaron una plataforma que implicaba la quita del beneficio de aguinaldo complementario a fin de año y el complemento por antigüedad con la condición, además “que si no acordábamos un aumento por debajo de las pautas salariales corrían riesgo otros beneficios como la ropa de trabajo; “los beneficios de todos los días”, explicó.
Por su parte los y las trabajadores plantean un crecimiento salarial del 2% en dos años, apoyo de complemento salarial a los y las trabajadoras que se certifican por problemas de salud mental y cinco días disponibles, sin descuento, para el cuidado de los hijos e hijas cuando, por razones de salud no pueden asistir a la escuela o el colegio.
Movilización
Si bien es compleja la organización, sobre todo en los nuevos gimnasios de capitales internacionales que han despedido trabajadores que intentaron crear un núcleo sindical, el 1 de octubre realizaron un paro con asamblea en la casa del PIT-CNT en el que se reunieron más de 300 trabajadores y trabajadoras más otras movilizaciones el mismo día en el interior del país.
También aprobaron una serie de movilizaciones y paros frente a los clubes, comenzando por aquellos que integran la Cámara de Deportes: el club Urunday, el club Malvín, el club Banco República, el Carrasco Lawn Tennis, entre otros. El contacto con los y las socias de los clubes en estas movilizaciones son muy relevantes y pueden ayudar a trasladar a las directivas las reivindicaciones de los y las trabajadoras. El jueves 30 concentrarán en la puerta del club Banco República a las 17:30 horas
Sobre la perspectiva y los plazos para lograr acuerdos, el plazo formal son 60 días aunque Gimer aclaró que, en general, la Cámara de Deporte suele pedir prórrogas y se terminan firmando los acuerdos en diciembre, retroactivos a julio.
Consultado sobre si esta actitud de la cámara se condice con actitudes en negociaciones anteriores, señaló que no y que ahora “parece que fuera la intención no negociar absolutamente nada”. Explicó que firmar un acuerdo implica también una “cláusula de paz” y se preguntó: “cuánto vale esa cláusula de paz para la Cámara de Clubes ¿no vale ese 2%, no vale los cinco días para que los compañeros si tienen sus hijos los puedan cuidar? Si no vale eso, que estamos hablando de muy poquita plata, entonces capaz que nos empujan a votar las pautas con el gobierno y llevar a que cada uno queda libre de manos para decir bueno muchachos los sindicatos más grandes de los clubes más grandes irán por aumento salarial y tendremos conflicto por un par de años, porque después los más grandes van a ayudar a los más chicos e iremos haciendo un tema solidario, puerta por puerta como estamos haciendo ahora, pero iremos puerta por puerta a reclamar crecimiento”, concluyó.

Movilización de la Coordinadora de Sindicatos del Deporte frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Foto: propaganda Coordinadora de Sindicatos del Deporte
Este miércoles 29 de octubre serán parte de la movilización y paro del PIT-CNT que se concentrará a las 9 horas en la explanada de la Universidad de la República y luego marchará hasta el Palacio Legislativo.






















