Trabajadores del Frigorífico Canelones llegaron a Montevideo en marcha a pie

Obreros y obreras arribaron a la capital del país, luego de recorrer 47 km en dos días en reclamo de la reapertura del Frigorífico de Canelones.
0
174

Salieron el 27 de julio a las 7 de la mañana desde el Sindicato de Obreros de Frigoríficos de Canelones, llegaron ese mismo día a la sede de la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (AUTE) para descansar. Hoy partieron hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero primero pasaron por la Torre Ejecutiva donde entregaron una carta; reclaman la reapertura del frigorífico de Canelones que cerró hace más de 10 meses y dejó 600 familias sin trabajo.

Solicitan soluciones al gobierno y la empresa, que por el momento no las han dado. El frigorífico es un punto importante para la ciudad de Canelones por el movimiento que suscita cuando hay actividad. Comercios y negocios independientes que pululan alrededor del frigorífico también se vieron afectados y cayó notoriamente la actividad en la zona. Toda esta situación se ve agravada por la pandemia, que ha deteriorado la situación económica de la mayor parte de los uruguayos.

Eduardo Abergo, que trabaja hace 27 años en el frigorífico habló con EL POPULAR sobre el poco diálogo que ha existido con la patronal para resolver el conflicto “no dicen ni garantizan nada, es una Multinacional brasilera, Minerva Foods, que también es dueña del frigorífico Pool, Frigorífico Carrasco y Canelones”, indicó. Aún no saben cuándo reabrirá, mientras que 720 trabajadores se encuentran en seguro de paro.

“Somos más de 600 familias en Canelones y el cierre se siente, estamos luchando para que abra o para que lo compren y reactiven, es un frigorífico muy moderno, muy bueno que tiene una cadena de frío excelente: uno de los mejores depósitos de congelados en América del Sur, hay que hacerlo mover”, reclamó Abergo.

Aseguró que tampoco les dicen cuál es la razón que hay detrás del cierre, “la patronal aduce que el problema es la exportación de ganado en pie, que no hay ganado pronto ni venta de carne, cosas que son mentira, nosotros creemos que mantienen una coherencia con la gente que nos está gobernando”, inquirió el trabajador, quién además aseguró que el gobierno no ha dado ninguna respuesta. Yamandú Orsi, intendente de Canelones, declaró a Subrayado que el lugar cerró debido a una decisión de la empresa de priorizar los otros dos frigoríficos que tienen en el país.

Camila llevaba una pancarta que tenía pintado con letras negras y rojas “hijos con la reapertura”, consultada por EL POPULAR contó que están apoyando a sus padres para que vean que también son parte de esto. La iniciativa surgió a partir de “una charla con un compañero, después se fueron sumando muchos otros y acá estamos”, “las familias y los comerciantes estamos pasando muy mal, el Frigorífico de Canelones es una de las fuentes laborales más grandes que hay en Canelones y alrededores”, subrayó una de las integrantes de las familias afectadas.

Decenas de sindicatos apoyaron la movilización, entre ellos el SUNCA, SAG, AUTE, FFOSE, SINTEP, SUNTMA, ADEOM; también se hicieron presente organizaciones de alimentación popular como la Olla Popular Tomi y la Olla popular la Fulanita, y la FUCVAM a través de COVAMCA Canelones.

Fotos; El Popular

dav

dav

dav

Relacionado: