Trabajadores del mar denuncian irregularidades en la contratación de trabajadores en la pesca

Hoy tendrán una instancia de negociación en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), con las autoridades de Prefectura y de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
0
138

El Sindicato Unico de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) denunció el reiterado y alevoso incumplimiento de las normativas vigentes en la obra del Puerto Capurro donde será la terminal pesquera.

Su secretario general, Mauro Rivero, informó al portal del PIT-CNT que “desde hace ya varios meses estamos intentando hacer entender a algunas empresas que trabajan en esta obra que deben respetar la normativa y leyes vigentes para los trabajadores del mar. Estas embarcaciones al día de hoy tienen tan solo un 20% de personal nacional cuando en realidad la ley 19.078 dice que para este tipo de obras las tripulaciones tienen que estar integradas por un 90% de tripulación nacional”.

Rivero aseguró que no se cumple con la normativa vigente  y que incluso “ese pequeño porcentaje de uruguayos no tiene los requisitos internacionales que establecen la OMI y la Prefectura”.

Otro aspecto que el sindicato cuestiona se refiere a los intentos y las prácticas empresariales para “dividir” las aguas. “La empresa ha intentado dividir a los trabajadores del SUNCA y del SUNTMA. Pero el resultado fue totalmente el contrario al que buscaron, porque como demuestra la historia de estos dos sindicatos, cada día se fortalece más la unidad y en la lucha por empleo y salario, estamos más firmes que nunca para aunar nuestros esfuerzos”.

En este contexto, los trabajadores resolvieron levantar una carpa sindical frente a la terminal con el apoyo de varios sindicatos.