Trabajadores del mar se encadenaron en el Ministerio de Trabajo

Tres integrantes del SUNTMA (sindicato de trabajadores del mar) se encadenaron este martes en la sede de la Dirección Nacional del Trabajo en busca de una respuesta que solucione la crisis en la que están inmersos. Las empresas no están respetando lo acordado y el gobierno no otorga soluciones.
0
164

Por María José Pedraja

EL POPULAR habló con el dirigente del SUNTMA, Alex Pintos que nos relató cómo llegaron a tomar la medida de encadenarse.

“Hoy a la mañana hicimos una asamblea urgente y se decidió esta medida de encadenamiento, estamos hablando de un 40% de trabajadores de la descarga que quieren despedir, dejando a 45 familias en la calle, tenemos gente que hace más de 20 días que está con su salario retenido, sin seguro de paro, sin cobertura ninguna y sin trabajar”, contó Pintos.

 

“Se trata de un empresario buitre, ellos tienen el poder de entrar y sacar el barco cuando quieren, ya que dependen de la captura. Nosotros  no tenemos un sueldo fijo, con remuneración variable. Esta situación nos tiene tomando esta medida, ya agotamos las instancias de negociación, nos movilizamos y tomamos todas las instancias recomendadas por el Poder Ejecutivo para dirimir el conflicto”, agregó.

“Son 104 compañeros que trabajan en descargar y alistar los barcos, venimos ya desde hace unos meses con el tema. La Cámara Empresarial quiso sacar trabajadores dentro de la tarea y tenemos que dejar en claro que no es un número caprichoso de trabajadores para esa tarea, se da mediante un estudio que hubo hace más de 15 años con técnicos prevencionistas, con los médicos y la Udelar”, añadió. “Ellos plantean un 40% de reducción del personal”.

“Acá hay una cuestión de salud laboral, ya que es imposible realizar la tarea con menos gente, desde ya hace mucho tiempo que nos vienen recortando en varios lugares”, denunció el dirigente.

 

“Se  firmó un convenio puente que no respetaron, ahora traen una operadora nueva que no tenemos ningún problema, lo que sí estamos pidiendo es que tomen a los trabajadores que ya estaban. Ahora venimos de una instancia de negociación donde el viernes estuvimos en el Ministerio en la calle Juncal. Anteriormente a eso nos movilizamos, fuimos a la Torre Ejecutiva nos recibió el Ministro y planteamos este problema”, agregó.

“Lo que nos parece grave es que las empresas estén reteniendo los haberes de los trabajadores. La liquidación final o las renuncias, las cámaras empresariales no las está pagando, ya pasaron los plazos que están en convenio y ellos siguen reteniendo ese dinero es una ilegalidad”, agregó. Los trabajadores también exigen un seguro de desempleo.

“Lo otro que es lo más grave, es que el Ministerio plantea que hay  libertad de empresa, que la operadora puede ingresar y que está en el marco legal. Nosotros no tenemos problemas de que ingrese, lo que nosotros decimos es que si entra una operadora nueva, tiene que absorber a los trabajadores que ya están”, insistió.

“Estamos hablando de gente que pasa los 45 años, que siempre trabajó de esto, que vive de esto, y el artículo 137 de la OIT dice que los trabajadores que ya están tienen exclusividad a la hora de contratar. Lo que necesitamos es que la gente no se quede sin trabajo”, añadió.

“Lo que tratan de hacer es de atacar la organización sindical, porque quieren despedir compañeros que están organizados. Anoche estuvimos acá en un ámbito bastante duro donde se presentaron las empresas”.

Mañana se intentará seguir negociando, hace unas horas estuvo presente la Policía a las afueras de la Dinatra pero no ingresaron a la sede.

.