Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) se declaran en conflicto

Desde este lunes y ante lo que denuncian como “despido antisindical”, el Sindicato Trabajadores Transporte de Leche (STTL) se declaró en conflicto.
0
106

El anuncio fue realizado por la organización gremial, por medio de un comunicado de prensa, donde se denuncia el despido arbitrario del delegado del sindicato de base, Javier De León.

“Transcurridos todos los plazos razonables”, comienza describiendo la comunicación y “luego de cinco meses de negociaciones, y agotadas todas las instancias previstas en los Consejos de Salarios referente al grupo 13, subgrupo 7.2, sin poder alcanzar el acuerdo que permita asegurar la fuente laboral del trabajador, el Plenario del STTL resolvió declararse en conflicto y evaluará las próximas medidas a adoptar”.

Al describir todo el proceso que conduce a la actual situación de conflicto, los trabajadores resaltan “que durante el proceso de negociación quedó evidenciada una práctica irregular de contratación de personal en negro por parte de las empresas”.

A pedido de, las autoridades del ministerio de Trabajo, se solicitó al sindicato “un plazo especial de ocho días para realizar gestiones” que permitieran regularizar las situaciones existentes de contrataciones irregulares, esta solicitud del MTSS, fue aceptada por la organización gremial.

Sin embargo, explica la comunicación, “transcurridos 23 días de esa solicitud no recibimos una respuesta oficial”.

“Es importante remarcar que cuando una empresa evade aportes, mantiene personal en negro o utiliza cualquier otro tipo de recoveco legal, no solamente perjudica a los trabajadores, las trabajadoras, y al Estado, en todo su conjunto, sino que además apela al recurso de la competencia desleal”, denuncian los trabajadores.

Esta preocupación sobre la forma en que se violan acuerdos y disposiciones vigentes en el mundo de las relaciones laborales, se hace extensiva a lo que califican como “clima antisindical que se está viviendo a nivel país”.

“En distintos sectores del quehacer nacional se están llevando adelante despidos arbitrarios, persecuciones sindicales, y acciones que violentan y precarizan todas las normativas nacionales vigentes, así como también distintos acuerdos refrendados por el Uruguay con organismos internacionales”, expresa el comunicado.

Al graficar, cómo se verifican estas situaciones en el área de trabajo de la organización sindical, el documento señala: “en este caso que nos afecta directamente, el propio director Nacional de Trabajo pudo escuchar el testimonio crudo del modus operandi característico de la práctica de la vulneración de derechos y del incumplimiento de las normas empresariales”.

En atención a estas situaciones, concluye el comunicado, la “STTL aboga por un nuevo ámbito de negociación efectivo y sin más dilatorias que permita encontrar soluciones a la informalidad de este grupo de empresas de Transporte vinculadas a Industria Láctea Salteña (INDULACSA Cardona) y la restitución del delegado sindical”.

Comentarios cerrados.