Según información aportada por el diario estadounidense The Times, “Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS para atacar en profundidad el territorio ruso”.
Los datos, de acuerdo a la reseña que realiza la agencia Rusia Today (RT), “no son oficiales” ya que “el Pentágono no ha facilitado información sobre sus cifras”.
De acuerdo al medio de prensa estadounidense, existe una escasez de dicho tipo de arma como consecuencia de la alta demanda de los mismos.
La elevada demanda, aclara The Times, trajo como resultado que Ucrania quedara “relegada a los últimos puestos de la lista» de los países solicitantes.
«Ucrania tiene muchos HIMARS y lanzacohetes MLRS para dispararlos, pero, con un suministro limitado, los mandos militares ucranianos tendrán que elegir con cuidado cuando seleccionen objetivos dentro de Rusia para atacar», se lee en la nota del Times.
Hasta el momento, se desconoce, reitera RT, la cantidad de “misiles balísticos tácticos ATACMS (…) transferidos a Kiev”.
En ese sentido, informa RT, la subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, se limitó a informar que el número de los misiles transferidos es «limitado».
Luego del fallido ataque ucraniano mediante los misiles balísticos de largo alcance ATACMS contra una instalación en la provincia rusa de Briansk, la Embajada de Estados Unidos en Kiev anunció en un comunicado que recibió «información específica sobre un posible ataque aéreo significativo», de parte de Rusia, razón por la cual estará cerrada.
Según lo informado en su página web, la representación diplomática informó que como medida de precaución, la Embajada permanecerá cerrada y se ha dado instrucciones a los empleados de la Embajada de que se resguarden en el lugar”.
“La Embajada de Estados Unidos”, continúa expresándose en el comunicado, “recomienda a los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea».
Una medida similar anunció la representación diplomática española que, de acuerdo a la agencia EFE, “anunció que no prestará servicios durante la jornada debido al riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania».
Los españoles residentes en Ucrania, por su parte, recibieron un correo electrónico procedente de la embajada, en el que se les recomienda «que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales, que tengan siempre localizado un refugio».
Idéntica medida, informó RT, fue adoptada por la Cancillería italiana que informó que su sede diplomática en Kiev “permanecerá cerrada”.
“En caso de alerta aérea”, instó la Cancillería “se recomienda a todos los ciudadanos italianos presentes en el país que cumplan con las medidas más estrictas de mitigación de riesgos y acudan inmediatamente al refugio más cercano».
Asimismo, la Embajada de Grecia anunció en sus redes sociales que permanecerá cerrada al público «por razones de seguridad». «Eviten desplazamientos y permanezcan en lugares seguros», recomendó.