Un ataque a la investigación científica: trabajadores del Clemente Estable rechazan supresiones de jefaturas de investigación

El colectivo de trabajadores y trabajadoras de la Base Clemente Estable emitió un comunicado donde expresan su rechazo a la supresión de Jefaturas en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

El documento señala que conocieron, de forma oficial, “la eliminación del padrón institucional de un cargo de Jefe de Departamento”, vinculado a uno de los grupos de trabajo.

La supresión de dicha vacante, añaden, no solo ha sido confirmada, sino que se anuncia que seguirán produciéndose eliminaciones de vacantes, entre las que se encuentran “algunas que ya han sido concursadas”.

“Alertamos a todo el espectro político de nuestro país que estas medidas decapitan al Instituto, dejando a grupos enteros acéfalos y condenando a la institución a la extinción”, se denuncia en el documento.

Tanto el cargo suprimido como los que se pretenden suprimir resultan “de vital importancia en la estructura de la Institución”, ya que “los funcionarios que se desempeñan en estos cargos son los responsables de llevar adelante los cometidos sustantivos del IIBCE”.

En su comunicación sobre la situación los trabajadores explican la importancia de que cada grupo de investigación cuente con su respectiva jefatura, ya que ello se vincula, no solo a “aspectos administrativos sino de transmisión de conocimientos y formación de futuros investigadores, siendo además responsables de mantener y alentar nuevas líneas de trabajo”.

Esta acción de eliminación de “cargos presupuestados de científicos y científicas es totalmente contraria al discurso político del Presidente Luis Lacalle Pou” afirman y recuerdan, en ese sentido que “tanto en pandemia como hace pocos días, el Presidente hizo referencia a la importancia de contar con un sistema de ciencia y tecnología que atraiga investigadores y “talentos”.

La decisión, además, “cercena la posibilidad de continuar la carrera administrativa de las y los investigadores, condenando al IIBCE a quedarse sin jefaturas en un breve período”.

La nota recuerda que el gremio “ha reivindicado desde siempre el llenado de vacantes y la no supresión de cargos en toda la Administración Central y esto no es un ejemplo aislado”, por lo que se considera que “estos anuncios son totalmente contrarios a las expresiones de promoción de la investigación e innovación del propio Presidente, utilizando una norma nunca antes aplicada y que conlleva a la primer eliminación de vacantes de investigación en más de 20 años”.

El documento finaliza realizando un llamado enfático para “que se revea esta decisión, que ha instalado una verdadera guillotina al funcionamiento de nuestro Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Reclamamos que se anule la decisión de aplicar como norma la eliminación de las “cabezas” de los grupos de investigación y se recupere el cargo ya amputado a uno de nuestros Departamentos”.

Compartí este artículo
Temas