“Un daño a la democracia”

Andrade: “Hay elementos jurídicos de sobra para votar el desafuero a Manini”
0
126

El Partido Nacional anunció que no votará el desafuero a Manini Ríos, este, contrariamente a lo que dijo hasta la semana pasada se ausentará de sala; Cabildo Abierto y los dos senadores colorados de Julio María Sanguinetti, tampoco lo votarán.

Como lo adelantara EL POPULAR la coalición de gobierno votará dividida, los dos senadores colorados de Ciudadanos apoyarán el desafuero. Esos dos votos se suman a los 13 del Frente Amplio.

Las presiones de Manini Ríos y de Cabildo Abierto lograron evitar que tenga que responder ante la Justicia. El Partido Nacional exigió que Manini Ríos también votara contra su desafuero, evitando pagar todo el costo político, no lo logró, pero si que no vote a favor y que se ausente de sala.

La negociación incluyó la postergación para el 29 y 30 de agosto la consideración del tema en el Senado para evitar costos electorales.

“Una señal de mucho retroceso”

Pocas horas después de anunciarse la decisión del Partido Nacional, el senador de la 1001, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio, Oscar Andrade analizó las implicancias de esta en el programa La Letra Chica de TV Ciudad.

Andrade indicó que “es una señal que impacta negativamente en el conjunto de la sociedad. Hay una investigación de la Fiscalía, impuesta a una persona por un delito grave que es ocultar información sobre un crimen de Lesa Humanidad. Ocultar en reiteración real. El dictamen del fiscal Rodrigo Morosoli presenta pruebas que son categóricas. En este caso no es que la denuncia viene de algún militante de la izquierda radical, quienes prestan testimonio acerca de haber informado a Manini, desde abril de 2018, son tres generales integrantes del Tribunal de Honor, por el caso de Gavazzo primero, por el caso Silveira después, otros tres integrantes del Tribunal de Honor”. “Encima Manini en una nota en Búsqueda reconoce que no informó a la Justicia de los delitos a los que tuvo acceso en abril”, agregó.

Para el senador “sobran elementos jurídicos para formar la causa”.

Además de este punto que consideró central Andrade destacó la contradicción de Manini Ríos, que públicamente decía que quería someterse a la justicia, pero “hacía y hace lo imposible para no enfrentar a la justicia”.

“Manini esperó hasta el último día en que fue citado por la justicia y encima presentó dos recursos de inconstitucionalidad en una grosera maniobra. Los recursos de inconstitucionalidad que presentó fueron sobre la creación de la Fiscalía y sobre el Código del Proceso Penal. Los presentó sobre dos temas en los que la Suprema Corte de Justicia ya había fallado, sabía el resultado, solo busco evitar la Justicia y ganar tiempo”, dijo Andrade.

“Tenía un discurso público de que no se ampararía en los fueros mientras hacía lo contrario. Si quería ir a la justicia, alcanzaba con ir el día que estaba citado y listo, sin embargo hizo varias maniobras que dilataron todo hasta alcanzar los fueros parlamentarios”, reafirmó.

Andrade dijo que tenía “la certeza” de que Cabildo Abierto iba a hacer lo imposible para que Manini Ríos no fuera a la justicia. Además de la estrategia judicial, destacó: “desde que ingresó al Parlamento, ha usado la media hora previa para atacar a la justicia. Manini cuando presenta los fallos del Tribunal lo hace con ocho carillas que cuestionan fuertemente al sistema de justicia.

Cabildo Abierto presenta un proyecto de ley para que no se juzguen más los crímenes de Lesa Humanidad, contra todas las Convenciones Internacionales. Incluso hace dos semanas atrás presentaron una resolución política vergonzosa, que está a estudio de la Comisión de Asuntos Internacionales, que pide al Senado que se pronuncie en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hace poco el candidato por Soriano de Cabildo Abierto salió sosteniendo que el fallecimiento de Roslik fue por muerte natural. La historia de sus integrantes, hace pocas semanas nos enteramos del papel de Domenech de abogado sumariante de la dictadura”.

El senador indicó que “me parecía muy difícil que el Partido Nacional lograra alinear a todos los senadores. Es más, me consta que hay senadores del Partido Nacional que no tenían intenciones de amparar en lo fueros a Manini y comprarse este lío”.

Andrade destacó que “estamos hablando de crímenes de lesa humanidad. Puedo ser socio de la coalición, pero no me pueden costar estas cosas. Hay líneas que no deberían cruzarse, porque si se cruzan después está muy difícil para retornar. Parece claro que el elemento central que está detrás de esta decisión del Partido Nacional es mantener la coalición. Y es más triste que decidan postergar para después de las elecciones, porque en definitiva a todos nos gustaría conocer entre comillas los elementos jurídicos que hacen que no haya formación de pruebas. Me parece notoria la determinación política que privilegia mantener la mayoría parlamentaria de la coalición. Es un día triste, la señal que se da en términos políticos e históricos es de mucho retroceso”.

Andrade consideró que las actas de los Tribunales de Honor demuestran que “hay resabios muy importantes de la Doctrina de la Seguridad Nacional, es indiscutible. Lo vemos en los fallos que no entienden que la tortura, las desapariciones y los asesinatos sean una falta al honor”.

Consultado sobre las actas del Tribunal de Gilberto Vázquez en el 2006 respondió que “es evidente que alguien tuvo acceso a esa información que no tenían los demás. Si yo pongo por un lado los mandos militares que tiraron carne podrida y ocultaron información, y por otro lado a Azucena Berrutti, que era la Ministra de Defensa en esa época, que en tiempos de la dictadura salió a defender a los presos políticos, tengo claro a quién creer”.

“Es evidente que esas declaraciones del Tribunal de Honor se le escaparon a todos, al gobierno, a la justicia, a la prensa, nadie fue a buscar ahí porque la parte que podía aportar estuvo cerrada”, sostuvo.

Andrade reivindicó “la actitud de Azucena Berrutti de encontrar los archivos de inteligencia y los del FUSNA, que son una buena parte es la documentación que tiene la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad para avanzar en los procesos”. El senador destacó la creación de “la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad que desde el punto de vista institucional fue un avance” y reconoció que “podía haber sido más potente tenerla antes”. También señaló el impacto de fallos internacionales entre los que destacó “el caso Gelman que marcó un antes y un después”.

Andrade reafirmó que “la decisión del desafuero tendría que ser votada fundamentalmente por lo que es: hay causa para la formación de prueba en el caso Manini. Pero, además en este contexto, es doblemente negativo lo que los senadores del Partido Nacional resolvieron hoy. Me parece una actitud digna de resaltar la de los senadores de Ciudadanos que reafirmaron votar para que se levanten los fueros. Habrá 15 senadores de 31 a favor de que a la justicia no se le obstaculice el camino”.

“Creo que este tema trasciende gobierno y oposición, conozco gente que es votante de los partidos tradicionales, gente blanca de toda la vida que no suscribe un milímetro esta decisión. ¿Puede haber reconciliación entre un torturador y un torturado? Puede ser, pero lo dudo mucho, pero lo que no puede reconciliarse nunca es el fascismo con la democracia eso es irreconciliable”, dijo.

“No se puede celebrar una decisión como esta, después cualquier calculo que se haga para mantener la coalición, para no romper los puentes, para votar el presupuesto, cualquier otra consideración por fuera de esto, es tan menor que no resiste el análisis”, dijo.

“Lo sucedido me entristece, yo esperaba esto de la parte de los colorados que dirige Sanguinetti, porque él ha sido brutal cuando impulsaba generales como Medina y encajonaba las denuncias. Pero muchos del Partido Nacional, para mi podían tener un reflejo distinto a este. Pagar este precio para mantener la coalición me parece un profundo error, y un daño que se le hace al Uruguay, no al Frente Amplio, no solo a Familiares, es un daño a la institucionalidad democrática”, concluyó.