Cocina de la Barra, es un emprendimiento de mujeres pescadoras creado en el año 2014.
El espacio no solo agrega valor al patrimonio biocultural pesquero de la Laguna de Rocha, sino que se constituye también, en “un ámbito de diálogo y encuentro en torno al rol de la mujer en el territorio costero”, señala el portal web del Cure.
La Cocina de la Barra (CdB) realiza preparaciones culinarias típicas, entre las que sobresalen: empanadas de corvina y sirí, miniaturas, lenguado a la plancha y palomitas de pejerrey.
Además del trabajo culinario se ofrece pescado fresco fruto de la pesca del día, así como paseos en bote que permitan en compañía de los propios pescadores conocer mejor la laguna.
El proyecto alberga otras experiencias de trabajo, tales como, música, artes visuales, danza y poesía, con el propósito expreso de producir un “espacio donde disfrutar la tradición pesquera mediante una experiencia sensorial que permite sentir los sabores y contemplar los paisajes”.
Desde su creación y debido al éxito de su desarrollo y consolidación, la experiencia ha producido transformaciones en las pescadoras tanto a nivel personal, como colectivo, generándose un mayor arraigo al territorio.
Se trata entonces, de la conjugación entre la promoción del patrimonio vivo y la identidad pesquera, lo que permite su constitución como “un territorio político a defender”.
La información del CURE resalta que, fruto del trabajo realizado, la CdB incrementó en un 75% los valores de venta en los últimos años, otorgando a las pescadoras mayor autonomía e independencia económica.