“Un gobierno de Montevideo muy cerca de la gente”

Cosse: “Rescatar todas las cosas que hemos hecho bien, multiplicarlas; y todos los pendientes, apoyarnos en nuestras fortalezas para seguir adelante”
0
131

Por Gabriel Mazzarovich

Carolina Cosse analizó para EL POPULAR los ejes centrales del programa del Frente Amplio para Montevideo y el camino y las iniciativas concretas que propone para que esos objetivos se logren.

Cosse es candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, junto a Alvaro Villar y Daniel Martínez. Respaldan su candidatura el Espacio1001, con el Partido Comunista del Uruguay y el FIDEL; la 90 con el Partido Socialista; la 3311, con Casa Grande; la 567, con el PVP; la 6009; la 42020, la lista Amplia y el Encuentro 18 de Agosto.
Cosse militante frenteamplista y estudiantil desde cuando cursaba la Facultad de Ingeniería, es precisamente ingeniera, fue directora de la Intendencia de Montevideo en el período 2007-2010, presidenta de ANTEL, ministra de Industria y Energía y actualmente es senadora.

-Hace 30 años el Frente Amplio ganó la Intendencia de Montevideo, fue la primera gran responsabilidad de gobierno, Tabaré Vázquez en su campaña hizo una definición conceptual que fue central: Podrá haber un pozo en la calle pero no puede haber un niño con hambre sin atender. ¿Cómo se expresa eso en el 2020?

En el 2020 tenemos un contexto histórico muy particular, con el grave problema de la pandemia que ha afectado a toda la sociedad y a toda la economía, sin dudas no a todos por igual, y gobiernos en el mundo que reaccionan de forma diferente frente a este impacto que tiene en la pandemia, en términos de salud, pero también en el funcionamiento de toda la sociedad, desde el punto de vista económico y social. Desde el punto de vista sanitario el gobierno nacional ha tenido un buen desempeño, creo que ha tomado la medida adecuada de recostarse en la academia, en una gran cantidad de científicos y científicas, formados en la Universidad de la República. Y ha estado apoyado por el Sistema Nacional Integrado de Salud. Y también en una actitud, en una cultura, de nuestro pueblo, responsable, muy responsable. En ese sentido yo quiero hacer un especial reconocimiento a las niñas y los niños del Uruguay, que sin entender muy bien lo que está pasando han transcurrido esta pandemia, realmente ha sido emocionante, y me conmueve lo que están pasando las niñas y los niños en términos de aislamiento y ni hablar en términos de necesidades. Y los adultos mayores, que la verdes son el sector que corre mayor riesgo, son los más vulnerables, estén donde estén. Esto se agrega a toda una problemática de vida. Creo que los tenemos que tener muy presentes.
Y es así, con esa sensación, que creo que tenemos que pensar el próximo gobierno de Montevideo; con los grandes demandantes de atención y por eso planteo una Montevideo con un gobierno abierto, con una enorme participación real, con un trabajo muy cercano a los municipios, a los barrios, a distintas organizaciones y con la búsqueda de aliados y aliadas que nos permitan caminar por toda nuestra Montevideo, la urbana, la rural, y permitir que nos hermanemos, que nos reconozcamos los unos a los otros. Tenemos que intentar enfrentar esta pandemia y sus efectos contrarrestando medidas que la verdad no le hacen bien al trabajo de la gente. Tenemos un problema muy grande con el trabajo y una sensación de incertidumbre mayor, así que el rol de Montevideo para este período verdaderamente es importante porque más que nunca tenemos que estar muy cerca de la gente, ser muy creativos, tener una mirada nueva sobre toda nuestra Montevideo. El desafío es rescatar todas las cosas que hemos hecho bien, que son muchas, sistematizarlas, multiplicarlas; y todos los pendientes que tenemos, apoyarnos en nuestras fortalezas para seguir adelante. Juntas y juntos vamos a salir adelante.

-Durante la mitad de esos 30 años el FA gobernó Montevideo con gobiernos de derecha a nivel nacional y siendo la única intendencia frenteamplista, ahora sería diferente, gobierno nacional de derecha pero varias intendencias frenteamplistas, ¿cuánto vale esa experiencia?

Está muy bueno que vos le des una perspectiva histórica, porque creo que cada cuestión, cada hecho, hay que mirarlo en toda sus dimensiones, como si fuera una pieza que tiene diferentes facetas, y hay que pararse en cada faceta, y vos le estas dando una dimensión temporal y también de perspectiva.
El Frente Amplio en su globalidad es una fuerza política consolidada, única en el mundo, con una larga historia, que cuando compite por el gobierno lo hace con una enorme responsabilidad republicana, democrática y además sabe que no es solo el gobierno, es el día después, pase lo que pase. Porque su lugar está con el pueblo. En estos 30 años de gobierno de Montevideo se han vivido diferentes momentos históricos y en cada uno el gobierno frenteamplista cumplió un rol distinto. Pero siempre del lado de la gente, siempre con la gente en el centro. También es importante destacar los 15 años que fuimos gobierno nacional, y aquí es que voy a lo de las perspectiva y me pongo en otro lugar, y desde el gobierno nacional, como Frente Amplio, tuvimos un relacionamiento ejemplar con todas las intendencias, no solo la de Montevideo, las de todo el país, las que eran del Frente Amplio y las que no, ese es el comportamiento que tenemos que destacar. Éramos el mismo partido, en otro lugar, y nos portamos siempre como hay que portarse. Eso es lo que esperamos de cualquiera que construya el sistema republicano con nosotros. Tengo los mejores ejemplos a seguir.

-El Frente Amplio tiene tres candidaturas pero un programa común, construido con la participación política de cientos de militantes y técnicos, ¿qué implica el programa?

El Frente Amplio es una fuerza constructora que ha nacido con el concepto innovador en la política uruguaya, transformador, de tener un programa común, de llevar adelante un proyecto colectivo. El Frente Amplio es mucho más que la suma de las personas, estén donde estén, tengan visibilidad pública o no la tengan, es una herramienta para la defensa de los intereses de los más débiles, para construir igualdad, realmente importante. El programa lo que significa es una dirección, es un acto de transparencia. Yo diría que es un pacto con la transparencia y con el compromiso, porque lo que vamos a hacer es lo que está ahí. Lo que cada uno de los candidatos aporta es el camino para llegar ahí o para ir más lejos que lo que está en el programa. Es eso el programa, una dirección. Yo, y las fuerzas políticas y las y los frenteamplistas independientes que construyen esta candidatura, proponemos el camino de la participación, del gobierno abierto, de la orientación a resultados.

-En el lanzamiento de la campaña explicaste para el cumplimiento del Programa del FA para Montevideo, proponías tres elementos centrales: 1) Orientación a resultados, 2) datos información y tecnología al servicio de resolver los problemas, 3) la satisfacción de las y los montevideanos, la pública felicidad. ¿Cuáles son las dos o tres ideas centrales, conceptuales, de esos ejes?

Si en mi opinión son aspectos principales para lograr el cumplimiento de los objetivos para nuestra Montevideo que plantea el programa del FA. En primer lugar orientar a resultados la acción de gobierno. Tenemos que medir, no las cosas que hacemos, sino si se están resolviendo nuestros problemas. Lo importante no es cuántas veces pasa el camión recolector, lo importante es si mi calle está limpia. Lo importante no es qué hacemos, sino para qué lo hacemos. Lo importante, al final del día, son los montevideanos y las montevideanas. Tendremos éxito, habremos hecho bien las cosas, si mejoramos el bienestar de las y los montevideanos y de nuestra Montevideo, como construcción colectiva, como sociedad. Tenemos, todo el tiempo, que saber cómo venimos, para poder fundamentar cambios para que no haya arbitrariedad , para que haya transparencia y participación , porque Montevideo es nuestra.
En segundo lugar, poner todos los datos que tenemos actualmente acumulados sobre el comportamiento de Montevideo, en formato digital, y todas las capacidades tecnológicas que hay en Uruguay y en Montevideo, al servicio de resolver los problemas y no al revés. Por ejemplo creo que hay que unificar todo lo que es gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). En vez de tener por verticales de tributos que el centro sea la PYME, de la misma manera que cuando estuve en la Intendencia de 2007 a 2010, unificamos el Portal alrededor de las personas. Bueno, hay que profundizar ese camino. A mi me parece que el centro es la PYME y no el tributo. Es importante ir a una estrategia, y es una de nuestras propuestas, 100% digital. Creo que la Intendencia tiene las capacidades, que se ha avanzado mucho en la digitalización, pero me parece que hay que ir a una estrategia de 100% digital para que las PYMES, que generan la inmensa mayoría de los puestos de trabajo en Montevideo y en Uruguay, no tengan que cerrar su negocio para ir a hacer un trámite, y para que, identificándose como tales, tengan claramente la visión de todas las obligaciones que tienen y también de todos los derechos y posibilidades, los tributos y los beneficios. Esto es cambiar el centro de lugar. Para eso las herramientas digitales son muy potentes y estamos en condiciones de hacerlo. Ese es un ejemplo, pero el concepto es general, así pondríamos la tecnología y la información al servicio de la que es nuestra principal obligación que son las personas, su vida, el bienestar público. En tercer lugar, justamente ese eje, que el principal destino de nuestras acciones es la satisfacción de las montevideanas y los montevideanos, en todo, en cada cosa, por ejemplo con la movilidad. El encare de los proyectos no tiene que ser para cortar un recorrido o para aumentar la cantidad de camiones que pasan por un lugar, en el caso de la basura. El destino tiene que ser que no haya contenedores desbordados. El destino tiene que ser que el tiempo promedio de transporte en Montevideo baje. El destino tiene que ser la satisfacción de los usuarios para que viajen en buenas condiciones y no nuestro trabajo. Esos son los ejes que planteo en el camino que propongo para cumplir con el programa.

-En tu mensaje de El Galpón también hablaste de tres grandes componentes y compromisos del programa: a) limpieza y medio ambiente, b) movilidad y c) trabajo, ¿cuales son las propuestas centrales en cada aspecto?

Si claramente son tres aspectos centrales, no los únicos por supuesto, pero si centrales. Voy a reiterar algunos conceptos y propuestas sobre estos puntos, que están en el programa del FA, y el camino que proponemos para alcanzar los objetivos planteados. La limpieza de la ciudad es parte del cuidado medioambiental, es muy importante, pero no es lo único, también hay otros factores muy trascendentes como la eficiencia energética, el saneamiento. La limpieza no se logra solamente con más camiones, o con gestión.
Proponemos encarar el problema desde sus diferentes dimensiones. Con una visión estratégica, que es una construcción colectiva: la de una Montevideo sustentable.
Tenemos que desarrollar una capacidad de diagnóstico permanente. Para resolver los problemas tenemos que entender las situaciones. Por ejemplo: ¿dónde están los basurales?, ¿dónde están los contenedores desbordados?, ¿dónde hay denuncias?, ¿qué dicen los vecinos?
Tenemos que lograr identificar los “puntos de nadie”, los contenedores o lugares sin ningún responsable claro, vecino, frentista, comercio, etc. Es posible avanzar, en lo que se ha hecho y tener un muestreo de contenedores, un mapa de reclamos, con información en línea. Construir un monitoreo automático en puntos específicos donde se reiteran denuncias o incidentes. Tener un mapa de espacios públicos y su nivel de limpieza, alimentado a través de denuncias, inspecciones, recorridos, disponible online.
Podemos lograr que todos los indicadores estén en línea y que sean de fácil acceso.
Con esa información, podemos tomar acciones focalizadas. ¿Cuáles? Estas son algunas, si podemos prever zonas y días de la semana donde se desbordan contenedores, podemos generar mecanismos específicos de contingencia para esas situaciones. Cuando se identifiquen zonas “rojas”, enviar inspectores o incorporar tecnología para disuadir, o para multar. Podemos también eliminar grandes basurales e intervenir con huertas comunitarias o iniciativas barriales similares, apostando tanto en el diagnóstico permanente, como en la solución, a la participación, a la transparencia, con un rol activo y central de la Intendencia, claro.
La limpieza es una responsabilidad compartida, la Intendencia tiene que cumplir su rol, pero apoyándose en las y los montevideanos.
Tenemos que lograr un cambio cultural en este punto, algunas ideas que pueden contribuir a cumplir estos objetivos y a recorrer este camino es la generación de un informe semestral de situación: la Intendencia se compromete a hacerlo. Hay que lograr que a todo el barrio le importe su limpieza. Todo el barrio. Esto implica que sus habitantes puedan asumir sus responsabilidades. Tenemos que lograr avanzar hacia procedimientos claros de gestión de los residuos clasificados, para que la gente sepa que lo que hace no cae en saco roto, que su esfuerzo y compromiso tiene resultados, que vale la pena.
Cada espacio público de tener su responsable de mantenerlo, hablamos de vecinos, empresas, cuida parques, etc.
Construir mecanismos que destaquen los espacios más limpios, un sistema de reconocimientos públicos.
Identificar y promover iniciativas barriales: la intendencia colabora con material y logística. Aprender a generar menos residuos, reciclar, lo que se llama economía circular, reducir, reusar. Por ejemplo, ir a la conformación de brigadas de limpieza de colillas, limpieza de arroyos, etc.
Tenemos que apoyar mucho a los agentes del cambio, a las escuelas, a las disntintas instancias de la sociedad civil, a todas y todos los que quieran.
Se pueden generar premios a la Eficiencia Energética, a la Eficiencia Ambiental, que el esfuerzo que se haga se note, se destaque. Y todo esto haciéndonos responsables de los resultados. Mostrando cómo avanzamos, teniendo indicadores que nos digan cómo venimos, informes periódicos críticos para que todos sepamos que nuestro esfuerzo vale la pena.
En cuanto a movilidad, también se trata de una visión estratégica nueva, recogiendo lo que se ha hecho, lo que se avanzó y proyectándolo a nuevas metas.
Tenemos que ir hacia un Sistema de Transporte que sea más un Sistema de Movilidad, con una visión necesariamente metropolitana.
Vamos a un Sistema de Transporte Metropolitano 2.0, eso es distintas maneras y modos, objetivos mayores, con la misma plataforma.
Queremos revisar la infraestructura para mejorar la circulación, nos referimos al flechado de calles, a las prioridades, a los semáforos. También tenemos que mejorar la circulación de peatones en toda Montevideo. Hay que mejorar la flota para tener más inclusión, más confort, más seguridad. Para eso, otra vez: vamos a trabajar con las compañías de transporte público, con todos los actores de movilidad de Montevideo. Vamos a mejorar la regulación, para que beneficie a la movilidad.
Queremos revisar, igual que como propusimos con limpieza, de forma transparente y constante, los recorridos de los ómnibus, para asegurarnos que a cada barrio se pueda llegar rápido y fácil.
En cuanto al trabajo, también Montevideo necesita un encare diferente, Uruguay está en una situación muy difícil, mucha gente lo está pasando mal, cientos de miles de personas están en seguro de paro, y se prevé la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo, por lo tanto para nosotros el trabajo, que siempre lo es, ahora más que nunca es un tema central.
Tenemos que trabajar teniendo la presencia del concepto de trabajo en todas las cosas que haga la Intendencia y pensando como ir construyendo para que se derrame en la realidad y genere oportunidades.
Es un imperativo ético promover el trabajo, nuestra propuesta para llegar al gobierno de Montevideo es política, respaldada en el programa del FA, y el trabajo es central.
Hay que generar oportunidades, a través de la obra pública, de la obra privada, de la obra público-privada, y actividades que provean productos o servicios. Con un énfasis muy grande, en las PYMES que generan el 95% de los puestos de trabajo en Montevideo y en Uruguay, allí vuelvo a la propuesta de apoyo de la que hablé antes.
La centralización y digitalización de todos los trámites, con la creación de una marca PYMES Montevideo, que genere beneficios, que se creen góndolas con productos de PYMES de Montevideo.
En los barrios queremos replicar la experiencia que tuvimos en el Ministerio de Industria de los Centros de Competitividad Empresarial, que hicimos en el Interior. Uno por municipio, con la participación de estos, de los vecinos, de los centros comerciales y empresariales y con los vecinos y vecinas.
Pero también jugando con las compras públicas como un factor dinamizador.
Tenemos que impulsar desde la Intendencia todas las iniciativas que ayuden a generar trabajo.