“Un presupuesto de recorte”

Recortes de recursos y de derechos, soberbia y discrecionalidad para el Poder Ejecutivo.
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Por Mariana Arias

Al cierre de nuestra edición la Cámara de Diputados culminaba la votación artículo por artículo del proyecto de Presupuesto Nacional enviado por el Poder Ejecutivo. El Frente Amplio votó en general contra el proyecto y votaron a favor los partidos de la coalición de derecha en el gobierno, Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente y se sumó el PERI.

En plena votación artículo por artículo, que comenzó el domingo y continuaba al cierre de nuestra edición EL POPULAR entrevistó al diputado de la 1001, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio, por el departamento de Canelones, Ubaldo Aita. El legislador frenteamplista explicó los puntos políticos centrales del debate.

-¿Cuál es el planteo central en torno al Presupuesto Nacional que se realiza desde la bancada del Frente Amplio, y desde Unidad para los Cambios?

En términos generales el planteo es que esto es un presupuesto que va al recorte, que va al achique de la participación del Estado en todos los ámbitos de la sociedad, los planteos que nosotros estamos haciendo es insistir en que aquellos temas que tienen que ver con los derechos conquistados durante los gobiernos del Frente Amplio se mantengan y puedan profundizarse. En ese sentido es claro que los planteos del Frente Amplio van por este lado y estamos haciendo lo posible para que efectivamente se concreten.

-¿Cómo se ha trabajado esta votación?

El Frente Amplio ha trabajado intensamente con nuestros compañeros en lo que es la Comisión Integrada que ha trabajado en el marco del análisis de presupuesto, generando propuestas alternativas a lo que es, como decíamos, una marcada dimensión de recorte en el marco del presupuesto. Aquí hay un planteo general que viene del Poder Ejecutivo fundamentalmente, nosotros creemos que de áreas bien específicas del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que es “nosotros con mucho menos dinero, con recortes, lo vamos a hacer mejor que ustedes, porque nuestra capacidad nos va a permitir hacerlo mejor”. En el momento que hacemos está nota se está debatiendo en el pleno de la Cámara de Diputados en torno a la Administración Nacional de la Enseñanza Pública y ahí claramente está establecido, dicen que para ellos la educación es una prioridad absoluta pero que van a hacer mejor las cosas con muchos menos recursos. Hay un dejo de soberbia también importante en este planteo.

-¿Cómo se ha dado el debate dentro de la sesión de la Cámara?

La participación de nuestros compañeros, de los distintos integrantes en cada uno de los incisos ha sido en este sentido, de dejar claro que el presupuesto, que tiene en términos generales unos 15 mil millones de pesos de recortes que se distribuyen de manera diferente, y en ese sentido hemos insistido en que los planteos entorno a objetivos de este gobierno que no tienen los recursos necesarios para poder llevar adelante, aunque sea mínimamente los mecanismo para lograr esos objetivos. Ahora, lo claro es que la coalición de gobierno se ha plantado en eso: “nosotros somos más capaces que ustedes, con menos recursos vamos a lograr estos objetivos”. Y lo plantean a través del mecanismo fundamental que es trasladarle al mercado todo, y básicamente retirar el Estado de la economía y también de la lucha por los derechos.

-¿Cuáles dirías que son los puntos neurálgicos de este presupuesto?

A nosotros lo que nos interesa es caracterizarlo de esta manera: el recorte está establecido, eso se ve en lo que es la asignación a cada uno de los incisos. Pero además, y hay una nota preocupante en este sentido que es la discrecionalidad que tiene el Poder Ejecutivo en términos incluso de esos propios recursos, que son escasísimos, que vienen en un marco de recorte, pero la discrecionalidad que tiene el Poder Ejecutivo para la verdadera ejecución. La verdadera ejecución de esos escasísimos recursos, para mí ese es uno de los centros. El centro es todo el planteo que hacen que con menos recursos lo van a hacer mejor, y procurando que el mercado sea quién cubra el retiro del Estado, de la vida, de la sociedad, y después esto otro a través de los planteos entorno a la regla fiscal y a su efectivo ejercicio que ya viene de la LUC y la discrecionalidad que se le proporciona al Poder Ejecutivo me parece un tema central que debemos seguir analizando. Uno ve que toda esta discusión, que es importante en términos políticos porque enfrenta directamente los dos proyectos de país, está subsumida en esa discrecionalidad que se le otorga al Poder Ejecutivo a los efectos de ser quién maneje efectivamente los recursos. Entonces, me parece que ese es un centro bien importante a tener en cuenta.

-¿Qué hay para el día después del presupuesto?

Yo estoy convencido que el campo popular ha tenido tenido respuestas en el marco de los dos grandes ejes legislativos que el proyecto restaurador ha marcado: la Ley de Urgente Consideración y este Presupuesto. Viene fortaleciendo esas respuestas, y es claro que hay que entrar en un proceso de profundización en términos de respuestas del campo popular, a los efectos de enfrentar este proyecto. Nosotros estamos absolutamente convencidos que va contra lo que se avanzó en términos de conquista de derechos, de mejoras de condiciones de vida, durante los 15 años de gobiernos del Frente Amplio, en dónde todo este bloque social y político de los cambios logró instalar en el país, con insuficiencias, con errores, con dificultades, transformaciones muy importantes. Pero lo cierto es que esto hay que enfrentarlo porque hoy ya se están viendo algunos de los efectos de lo que es la implementación inicial que ha tenido este modelo, en términos de poder adquisitivo de los hogares, en términos de ausencia de empleos. Entonces lo que queda, para el día después de este presupuesto, es combatirlo.

(En nuestra anterior edición, 524, publicamos una entrevista a la diputada de la 1001, Unidad para los Cambios y el Frente Amplio, Ana Olivera, integrantre de la Comisión de Prepuesto, que amplía el análisis y se puede consultar en nuestro Portal: https://elpopular.uy/un-presupuesto-con-viejas-recetas/)