Una CIA preocupada por el “desmejorado” rendimiento de sus oficiales

La pasada semana la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) envió a sus oficinas en otros países una misiva donde advertía acerca de un aumento de pérdidas de activos de Inteligencia.

La información publicada inicialmente por el The New York Times y consignada por Rusia Today (RT) señala como fuentes “a varias personas familiarizadas con el asunto”.

Según The New York Times, afirma RT, el mensaje de la agencia de Inteligencia norteamericana señala que decenas de sus “colaboradores extranjeros” han sido “arrestados o incluso asesinados”, mientras que otros tanto se han visto comprometidos o “hasta convertidos en agentes dobles en beneficio de servicios secretos de otros Estados”.

Esta situación, se agrega, dificulta el trabajo de reclutamiento de nuevos colaboradores, llamados en la jerga de la CIA, “informantes”.

De acuerdo al texto de la misiva, sigue reportando la agencia de noticias, el principal problema “es que los agentes de la CIA subestiman las capacidades de los cuerpos de contrainteligencia de otros países”, sus oficiales tienen “baja competencia técnica” y exhiben una “excesiva confianza en sus fuentes”.

La baja en el “desmejorado rendimiento actual de los espías estadounidenses”, radica, a juicio de la agencia, “a un mayor desarrollo tecnológico de sus rivales”, destacando el uso que se realiza de los escaneos biométricos, el reconocimiento facial, la inteligencia artificial y el “hackeo”, tecnologías estas que han “facilitado el rastreo de sus agentes” fuera del territorio continental de los Estados Unidos.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas