20220615/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Marcha Nacional Educativa organizada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) desde la Explanada de la Universidad de la Republica (UDELAR) pasando por el Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), la Administracion Nacional de Educacion Publica (ANEP) y finalizando en Presidencia de la Republica en Montevideo. En la foto: Marcha Nacional Educativa organizada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

“Una marcha contundente”

Luego de culminada la marcha y de concretarse la decisión de enviar a la justicia, con los votos de la derecha, las conclusiones de la Comisión Investigadora de Diputados montada contra FENAPES, EL POPULAR dialogó con Emiliano Mandacen, secretario general del sindicato de docentes de secundaria.

-¿Qué evaluación primaria hacen de la Marcha Nacional Educativa?

Respecto a la movilización de ayer (por el miércoles) se enmarcaba en todo lo que es el ajuste a la educación, pero sin dejar de ver el ajuste global del capital sobre el trabajo, que involucra a toda la clase trabajadora, porque en días posteriores van a realizarse movilizaciones de todas las ramas de actividad y vamos hacia el paro general del PIT-CNT del 7 de julio. Esta Marcha Nacional Educativa se realizó en medio de un ajuste presupuestal feroz, en un ajuste pedagógico y de derechos. La marcha fue contundente, fue masiva, contó con la participación de compañeras y compañeros de todo el país, pero que además tuvo un aspecto fundamental: la columna de los gremios estudiantiles. Las y los estudiantes de alguna manera fueron los que empujaron la movilización, se pusieron a la cabeza. Es muy importante, para todos, tener un movimiento estudiantil que de a poco se va reestructurando, que va adquiriendo cuerpo, fuerza, para estar al frente de la defensa de la educación pública. Además, hubo mucha alegría, mucha creatividad de la gente, carteles, disfraces de monstruos, diciendo que la transformación impulsada por este gobierno es un retroceso, en esa campaña que hemos tratado de instalar mediáticamente como FENAPES. Es conmovedor, emocionante, es un mojón muy importante. Esto viene de todo un proceso, por ejemplo, con la participación de los sindicatos y de los jóvenes en la recolección de firmas y en el referéndum contra los 135 artículos de la LUC. La marcha es un mojón más, en una perspectiva inmediata, pero también de mediano y largo plazo, que nos tiene que encontrar cada vez más vinculados y sacando el conflicto y la defensa de la educación pública de la circunscripción de los sindicatos de la enseñanza y los gremios estudiantiles y que se haga patrimonio del pueblo. Creo que eso de a poco se va logrando. Uno de los elementos de la síntesis de la Marcha es la coordinación que involucró a más de 20 organizaciones estudiantiles y sindicales, las nucleadas en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y a los gremios estudiantiles. Esto es de fundamental importancia.

-¿Cómo valoran el envío a la justicia de las conclusiones de la Comisión Investigadora de Diputados?

Bueno, el proceso que culminó ayer de la Comisión Investigadora de Diputados, tiene que ver con toda esta acumulación de la que hablábamos. De alguna manera se judicializa la libertad sindical. Esto lo hace la mayoría oficialista en el Parlamento sin ningún tipo de fundamento. La FENAPES estuvo en las barras hasta que se votó, asistiendo con perplejidad a algunas intervenciones, pero es parte del lawfare que se ha armado en torno a esto. Esta no es una práctica que se circunscriba al Uruguay, ya se ha instalado en otros países, se usa para deslegitimar. Esta práctica intenta deslegitimar a la herramienta sindical, particularmente a FENAPES, pero lo que ha hecho, evidentemente es fortalecerla muchísimo. Nosotros estaremos esperando ser convocados por los diferentes organismos a donde se derivaron las conclusiones de la investigadora. Hemos entregado vasta documentación y lo volveremos a hacer en los lugares que sea necesario. Pero tenemos mucha tranquilidad, vamos a seguir trabajando en esta perspectiva que nos trazamos. Que tiene que rumbear hacia un Congreso del Pueblo importante, que nos permita la construcción, también en Educación, de un programa de avanzada para profundizar el acceso democrático al conocimiento y una sociedad justa e igualitaria.

Compartí este artículo
Temas