Cada cierto tiempo, la idea de incorporar a militares para que cumplan tareas de apoyo a la policía emerge.
En esta ocasión, fue el senador nacionalista Jorge Gandini, precandidato del sector Por la Patria, quien propuso, directamente al presidente Lacalle Pouse que efectivos de las Fuerzas Armadas colaboren en tareas policiales.
La propuesta del nacionalista se realizó de forma directa al mandatario uruguayo, quien accedió a recibirlo en Torre Ejecutiva.
A la salida del encuentro Gandini reconoció que la propuesta presentada en temas de seguridad y que será uno de los ejes de su campaña, es “de esas propuestas que pueden admitir muchas opiniones”, pero que, igualmente “quería que el presidente la conociera”.
Para el senador nacionalista ha habido “un cambio en la gestión” del Ministerio del Interior, que según opinó es consecuencia de “la actitud renovada” del nuevo ministro del Interior.
“Veo a los mandos policiales con mejor disposición, los siento más animados y mejor dispuestos. Pero, a su vez, tenemos problemas nuevos que requieren respuestas nuevas”, consideró Gandini.
Al referirse a su propuesta, el senador explicó que la idea es poder “contar con las Fuerzas Armadas” para “una función auxiliar a la de la Policía”, ya que “la presencia del Estado en algunas zonas del país, particularmente de Montevideo y Canelones, es muy importante para los vecinos”.
Gandini aclaró que la idea no es que las Fuerzas Armadas sustituyan a la Policía, ellas, especificó, “no sustituye a la Policía, no está bajo esos mandos sino bajo los mandos militares, no puede tener tareas de represión, pero la sola presencia ha dado buenos resultados”.
“Hoy tenemos a los militares”, continúo explicando, “haciendo tareas que no imaginábamos que podían hacer: custodian la perimetral de las cárceles, esto empezó en los gobiernos anteriores al Frente Amplio, se mantuvo y sigue, y hoy tenemos a las Fuerzas Armadas actuando en la frontera, con una ley que les permite hacerlo 20 kilómetros dentro del país. Y los podemos ver en algunos puestos de control aduanero cumpliendo funciones policiales; son ellos quienes paran a los vehículos, piden los documentos del auto, de las personas que van, los destinos, etcétera, y obviamente tienen un protocolo para actuar”.
Sobre las oposiciones que la idea pueda tener, el senador blanco dijo que admitía “que es un tema discutible” y afirmó saber “que esto no le gusta a la Policía, sé que no les gusta a los militares ni a muchos políticos, pero mucha gente nos está pidiendo que pongamos recursos preparados y prestigiosos que tenemos al servicio de la paz y la tranquilidad de mucha gente”.
Sin embargo, a su juicio las Fuerzas Armadas “imponen una autoridad que es necesario sostener e incrementar, ayudando a la tarea policial”.
Al ser consultado sobre una eventual respuesta militar ante delitos y si se proponía que los mismos estuviesen habilitados para disparar, Gandini respondió que eso era algo que debía “instrumentarse” ya que “la Constitución no les permite” hacerlo.
“Eso es lo que hay que instrumentar: el modo en que esa tarea de auxiliar a la Policía debe funcionar adecuadamente para que los militares estén protegidos en su tarea y la Policía pueda hacer su tarea mejor”, finalizó diciendo.
La propuesta de Gandini, aunque con matices ha sido sugerida, entre otros por representantes del gobierno de coalición, como Gustavo Zubía (partido Colorado) y Eduardo Lust (independiente y ex Cabildo Abierto).