Una resolución del Ejecutivo muy resistida: trabajadores de Montecon movilizados

Este martes el Sindicato de Empleados de Montecon, que nuclea trabajadores/as de una de las empresas operadoras del puerto de Montevideo, se manifestó contra el gobierno.
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La movilización frente a la Torre Ejecutiva, tuvo como eje central el rechazo a la decisión adoptada por el Ejecutivo, donde se otorga la prioridad para operar buques con contenedores en el puerto de Montevideo a la Terminal Cuenca del Plata (TCP), propiedad en 80% de Katoen Natie, una multinacional con sede en Bélgica, dejando apenas el 20% a la Administración Nacional de Puertos (ANP).

La decisión, ha sido criticada por otro de los operadores del puerto, Montecon, empresa perteneciente a Neltume Ports, cuyos accionistas son Ultramar, de procedencia chilena y el grupo canadiense ATCO.

En este sentido Montecon señaló, que cuando en febrero de 2022 se haga efectivo el decreto, ello generará, por la vía de los hechos, un monopolio de Terminal Cuenca del Plata, trayendo así afecciones al empleo y el comercio exterior de Uruguay.

Los trabajadores, nucleados en el Sindicato de Empleados de Montecon, comparten esta posición de la empresa e identifican como responsables de lo que acontece al hoy ex ministro de Transporte y obras Públicas, Luis Alberto Heber y a Juan Curbelo, director de la Administración Nacional de Puertos.
“Heber y Curbelo mienten. El acuerdo del gobierno dejará más de 1.000 personas sin trabajo”, denunció el gremio en unos de los cárteles que se portaron durante la movilización.

Según consignara Montevideo Portal, “hace dos semanas, Fernando Reveco, director de Montecon”, explicó al portal de noticias, “el impacto de las medidas del gobierno que sufriría su empresa, en la que trabajan de forma directa más de 700 empleados”.

“La preocupación principal y específica que ha generado todo este lío son dos decretos que ha publicado el gobierno recientemente, que son el 114 y el 115. Básicamente, otorgan un privilegio, un monopolio, sobre la actividad portuaria de contenedores de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), y cuando entren en función en febrero del próximo año, no le permitirán a Montecon seguir operando contenedores. Esos decretos cambian la situación en que hoy se operan los contenedores en el puerto de Montevideo”, dijo Reveco a Montevideo Portal hace dos semanas.

En la misma nota, el director de la empresa afectada por el decreto, señalaba, “hoy Montecon opera el 55% de los contenedores que se operan en Montevideo, a pesar de tener estas desventajas. El 90% del negocio de Montecon, que son los contenedores, se nos expropia o se nos quita”, denunciaba el directivo de Montecon.

En atención a ello, agregaba, se procederá a iniciar acciones, una de tipo administrativo, presentando la queja ante el Poder Ejecutivo y la otra, iniciando reclamaciones “ante los organismos competentes de libre competencia”.

El directivo de Montecon, hizo referencia, además, a los conceptos descalificatorios desde el punto de vista de la legalidad de la operativa de la empresa, que fueran vertidos por el entonces ministro de Transporte cuando señaló que actuaban “bajo una situación ilegal”, ya que no gozaban del privilegio legal de una “concesión”, actuando “en los muelles públicos con permisos precarios, compitiendo deslealmente” contra la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

“A nosotros no nos gusta esto. Llevamos 65 años en la industria como Ultramar y más de 150 años si tomamos ATCO, que son nuestros socios canadienses en Montecon. No nos gusta este nivel de discusión por la prensa, las descalificaciones, las imprecisiones que tenemos que salir a precisar, porque que digan que estamos operando ilegalmente nos duele mucho, ya que el cumplimiento de las normas para nosotros es fundamental en todos lados donde estamos”, enfatizó Reveco al portal de noticias.