La nueva ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, considera que mañana miércoles será “el momento indicado para poner a prueba el protocolo antiprotesta”, que ya anunciara en días pasados.
De acuerdo al diario El Tiempo argentino, la ministra mantiene en secreto los detalles del operativo policial con el objetivo de “mantener el efecto sorpresa”.
La forma en que se lleve a cabo el operativo del miércoles, cuando se producirá una masiva movilización de organizaciones sociales, se mantiene en el más estricto secreto.
El medio de prensa argentino señaló que se trata de “una táctica” de la Bullrich el no aportar ningún tipo de información sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad.
Denominado como “operativo temor” por representantes del PRO, las acciones que se lleven adelante aunque no dependan exclusivamente de la cartera de Seguridad, su titular es la encargada de ejecutarlo.
Entrevistada por el canal La Nación Más, Bullrich no contó nada sobre las características del operativo y se dedicó a “remarcar (…) amenazas veladas para quienes movilicen”.
“Lo que se plantea”, dijo Bulrich, es “ordenar la economía y ordenar la calle. No es nada en contra de ellos. Que piensen lo que quieran. Que hagan los actos que quieran, pero que no corten la calle”.
Respecto al operativo en concreto, la ministra de Milei se negó a explicarlo.
“No lo voy a decir porque es un operativo que creemos que es importante. No queremos reprimir a nadie. Que la gente lo sepa, que la gente se quede en su trabajo, que además tiene la obligación, si trabaja en una cooperativa, de quedarse en su trabajo. Que la gente además sepa que si se la ve cortando calles, va a perder el plan”, insistió la ministra, en lo que se interpreta como una forma de “redoblar las amedrentaciones”.
“Si no va a la calle”, remarcó Bulrich, “no lo pierde seguro, y si va, se lo identifica y lo va a perder. Sabemos que estamos pasando un mal momento, pero hay una decisión que es extirpar la inflación y eso significa que tenemos que pasar este momento difícil. Mejor tener un plan que no tenerlo. El consejo es: no salgan a manifestar porque van a perder lo que tienen”.