Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Venezuela: un intento de invasión tercerizado.

Ante las maniobras de EEUU y su plan Abrahms: ¿Es un globo sonda para una operación mayor?
0
355

Por Rony Corbo

Entre el domingo y el lunes, las autoridades venezolanas interceptaron dos intentos de intervención marítima en los estados de Aragua y La Guaira, cercanos a Caracas, en los que murieron ocho personas y fueron detenidas otras 18.

Entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos ex militares con participación en Afganistán e Irak.

El domingo por la madrugada frente al estado de La Guaira a 20 km. de Caracas mercenarios provenientes de Colombia intentaron ingresar a Venezuela en lanchas rápidas, con el objetivo de tomar el aeropuerto para desde allí proceder a una invasión a la Republica Bolivariana de Venezuela. Todos ellos habían sido contratados y entrenados por SilverCorp USA, una empresa de seguridad del estado de la Florida asociada a Donald Trump.

Uno de los fallecidos en el operativo frustrado era el capitán Robert Colina, alias Pantera, señalado de estar a cargo de un campamento paramilitar en Colombia y vinculado a una millonaria movilización de armamento, que fue frustrada semanas atrás.

Colina tenía vínculos con el ex militar Clíver Alcalá, recientemente deportado a EE.UU. tras ser acusado de narcotráfico y admitir sus planes de movilizar armas a territorio venezolano, con apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, para asesinar al presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios del chavismo.

En clave política podemos afirmar que la acción se lleva adelante cuando la figura de Juan Guaidó esta extremadamente debilitada, a tal punto que casi ni aparece por lo que su participación en la operación es un hecho.

Tal es así que su estratega político Juan José Rendón, admitió este miércoles haber firmado un contrato con un representante de la contratista militar Silvercorp, Jordan Goudreau, al que pagó para que llevara a cabo un ataque contra Venezuela.

Associated Press sacó a luz el contrato firmado tanto por Goudreau (en nombre de Silvercorp) como por el líder de la oposición, Juan Guaidó, el 16 de octubre de 2019, por un valor de 212.9 millones de dólares.

Los tiempos de la oposición apremian porque en enero se eligió una nueva directiva de la Asamblea Nacional –que desplazó a Guaidó- que será la encargada de llamar a las elecciones parlamentarias en el correr de este año. Parte de la oposición quiere presentarse y disputar democráticamente la elección al oficialismo.

A nivel internacional EEUU va quedando aislado en su confrontación con Maduro. A la posición de Rusia y China se suman ahora España y Alemania que iniciaron diálogos de “cooperación” con el gobierno bolivariano.

También recordamos que la OTAN comenzó maniobras navales, bajo comando de Estados Unidos en el Caribe. La incorporación de un barco de los Países Bajos y el uso del territorio de las islas holandesas del Caribe muy cercanas a las costas de Venezuela como base de operaciones de la OTAN van cerrando el cerco contra Venezuela, en una excusa de combate al narcotráfico, cuando solo transita por ahí el 4% de la cocaína que Colombia envía a EEUU.

Lo del fin de semana es una agresión mas de un plan cuidadosamente elaborado entre 2016 y 2019 se realizaron más de 20 acciones de intervención y desestabilización contra Venezuela.

“Operación Gedeón”

En la madrugada del domingo 3 de mayo, comenzaron a surgir informes de actividad militar en el mar frente a la costa de Macuto, una pequeña ciudad en la costa de Venezuela, justo al norte de Caracas. En un video grabado antes de que saliera el sol, un hombre filma lo que parecen barcos de policía en el mar. Hay un helicóptero volando por la zona y se escuchan disparos.

Poco después de las 7:30 a.m., el ministro del Interior, Néstor Reverol, pronunció un discurso televisado durante el cual dijo que los «mercenarios terroristas» habían intentado una «invasión marítima» del país, y que habían venido de Colombia.

Jordan Goudreau, jefe de la compañía de seguridad con sede en Florida SilverCorp USA y un veterano militar estadounidense, se ha atribuido la responsabilidad de la incursión. Goudreau dijo que estaba trabajando con dos ciudadanos estadounidenses en una operación diseñada para capturar a Maduro y «liberar» a Venezuela.

La agencia de noticias informó el miércoles que Goudreau se encuentra actualmente bajo investigación federal por tráfico de armas.

Goudreau participó en el contrabando de armas hacia Colombia, detenido el 23 de marzo por la policía en Colombia, con un arsenal de armas transportadas en un camión. La reserva, con un valor de alrededor de 150,000 dólares, incluyó telescopios, gafas de visión nocturna, radios bidireccionales y 26 rifles de asalto de fabricación estadounidense con los números de serie archivados.

El presidente Maduro afirmó en un discurso televisado la noche del 4 de mayo que la participación de ciudadanos estadounidenses en el complot para derrocarlo era evidencia de que la administración Trump estaba directamente involucrada en el plan.

Maduro mostró un video con declaraciones

Venezuela incluirá las pruebas de la participación del gobierno de Estados Unidos en la orden, planificación y apoyo de las acciones terroristas que intentaron ejecutar recientemente un grupo de mercenarios desde Colombia, en la denuncia efectuada por el país ante la Corte Penal Internacional (CPI), ante la sistemáticas agresiones de la administración de Donald Trump, que afectan al pueblo venezolano en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En la conferencia virtual Maduro mostró un video en el que Luke Denman, uno de los estadounidenses detenido dice: “Debía asegurarme de tomar el control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de Maduro hasta el avión».

“Vamos a la Corte Penal Internacional, vamos al Consejo de Seguridad de la ONU, le he dado instrucciones directas al canciller Jorge Arreaza y al embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, para que preparemos una contundente denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ante todos los miembros de los Países No Alineados (MNOAL) y ante todos los miembros y embajadas la Organización de Naciones Unidas, para que vaya sumando la fuerza legal de protección internacional para Venezuela”, enfatizó Maduro.
China repudió este miércoles el intento de Estados Unidos de invadir por vía naval a Venezuela y todas las maniobras injerencistas contra la soberanía de cualquier país.

A través de un comunicado, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, expresó su rechazo a la agresión de Estados Unidos contra Venezuela y enfatizó que Pekín no aceptará ningún plan invasor estadounidense en el país suramericano.

“China insiste en apoyar los esfuerzos del Gobierno venezolano para mantener la estabilidad y mejorar las condiciones de vida del pueblo, nos oponemos a la interferencia de cualquier fuerza externa en los asuntos internos de Venezuela, bajo cualquier pretexto, sobre todo, nos oponemos firmemente a cualquier forma de intervención armada”, expresó la portavoz de la Cancillería china.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó este miércoles las acciones de grupos armados que intentaron ingresar a Venezuela el pasado 3 de mayo con el objetivo de desestabilizar al país y promover un golpe de Estado. En el comunicado, señaló que tomó con alarma esa acción dirigida contra representantes de las autoridades legítimas de Venezuela y su liderazgo.

Para la Cancillería rusa, la incursión armada merece mayor repudio por cuanto ocurre en medio de la pandemia del coronavirus, que afecta a la totalidad de las naciones y cuya lucha requiere unificar los esfuerzos de todos.
En Uruguay se pronunciaron en términos similares el PIT-CNT, el PCU y el PVP, entre otras organizaciones.

En síntesis, en un contexto de elecciones en Estados Unidos, con un pésimo manejo de la pandemia del coronavirus y Trump cayendo en las encuestas, con la hegemonía norteamericana muy cuestionada a nivel mundial, el peligro sobre la Venezuela Bolivariana será cada vez mayor.

Debemos redoblar nuestra solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, por un continente de paz. No a la guerra imperialsita.

Comentarios cerrados.