La pasada jornada Venezuela y Brasil realizaron una reunión ampliada con el objetivo de dar un nuevo impulso a la cooperación entre ambas naciones.
El encuentro se realizó en el Palacio de Gobierno de Planalto y estuvo encabezado por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.
Previo a la reunión, destaca el diario venezolano Últimas Noticias, ambos presidentes se reencontaron luego del arribo del mandatario venezolano a Brasilia.
La bienvenida a Maduro por parte del presidente brasileño marca, de acuerdo al medio de prensa “el inicio del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países”.
Antes de la reunión celebrada este lunes, Nicolás Maduro resaltó la disposición de su gobierno de seguir una ruta que permita “la construcción de un mundo de unión”.
“El compromiso de Venezuela”, subrayó Maduro en una publicación en su cuenta de Twitter, “por la construcción de un mundo de unión, respeto y complementariedad, es irreversible. Asumimos la vanguardia, con relaciones que garanticen el desarrollo de los pueblos. ¡Feliz inicio de semana!”.
El mandatario venezolano expresó, además, el agradecimiento por la bienvenida en Brasilia e informó que se proponía desarrollar “una agenda diplomática importante”.
“Agradezco la cálida bienvenida con la que nos recibieron en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil. Estaremos desarrollando en las próximas horas una agenda diplomática que viene a reforzar la unión necesaria de los pueblos de nuestro continente. ¡Estén pendientes!”, afirmó Maduro en la red social del pájaro azul.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva había convocado a los presidentes sudamericanos a una cumbre que comienza este martes en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el encuentro regional, además de Lula y Maduro, participan 9 jefes de Estado de los 12 países que integraron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benitez (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Chan Santokhi (Surinam), por Perú, asiste el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.