La Integración soberana de la Patria Grande.
Rony Corbo
La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se realizará el próximo sábado 17 de septiembre de 2021, en el Palacio Nacional del DF, en la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México
La antecedió la XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC que se realizó el 24 de julio de 2021, en el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México, de la que informamos en EL POPULAR y replicamos la intervención del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, homenajeando el 238 natalicio de Simón Bolívar, trayendo sus ideas a la actualidad y llamando a potenciar la CELAC como forma de integración autónoma y autodeterminada de América Latina y el Caribe.
López Obrador plantea que la CELAC sustituya a la intervencionista OEA y un mecanismo similar a la Unión Europea. El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló a finales de agosto que México propondrá un «adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista y se creará otra organización que construyamos políticamente, en acuerdo con los Estados Unidos».
En el marco de la VI Cumbre de la CELAC se traspasará la presidencia a la Argentina o San Vicente y las Granadinas, que son los dos países que se presentaron como candidatos en esta ocasión.
Un total de 17 países de la CELAC estarán representados por sus jefes de Estado o de Gobierno en esta, la VI Cumbre del organismo regional.
Entre los mandatarios que estarán presentes figuran Alberto Fernández, de Argentina; Luis Arce, de Bolivia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Castillo, de Perú; Alejandro Giammattei, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Luis Lacalle Pou de Uruguay.
México propiciara la unión latinoamericana y caribeña autónoma
El canciller Ebrard subrayó que México impulsa la unidad de la región latinoamericana por una cuestión de sobrevivencia. Así lo demostró la pandemia de la Covid-19. “Si no estamos unidos, no existimos, no le importamos a nadie, no tenemos la fuerza suficiente cada uno, aislados”, manifestó Ebrad.
“CELAC es la institución perfecta para lograr un avance hacia la eliminación de una OEA tan carente de prestigio, no debería ser su sustituta porque dejaría fuera a Estados Unidos. Eso significa no poder considerarlo un interlocutor para tratar los males que la OEA no aborda. Es decir, no se podría crear una mesa de negociaciones sin la presencia del oponente”, indicó.
Por eso México propuso decirle adiós a la OEA y dar la bienvenida a otra organización que “construyamos en acuerdo con Estados Unidos” para el siglo XXI.
La VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, tiene el objetivo de fijar los siguientes pasos sobre esta propuesta.
Ebrard recordó que López Obrador mantiene ‘un excelente diálogo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden’. Apuntó además que la vicepresidenta Kamala Harris podría facilitar que se llegue a un acuerdo, por las últimas conversaciones mantenidas.
La nueva agenda internacional obliga a la región latinoamericana y caribeña a diseñar respuestas coordinadas entre los Estados, para enfrentar estos nuevos procesos mundiales de bloques regionales.
La asociación continental desde la cooperación aparece como una demanda efectiva para defender de mejor manera los intereses nacionales. De allí la necesidad de superar las deficiencias del multilateralismo continental actual y avanzar hacia un modelo de mayor cooperación, dentro de un marco que busque concitar reglas comunes de funcionamiento que potencie la participación y la consulta entre los países de la región, sin intromisión del imperialismo norteamericano.
La integración latinoamericana y caribeña es un medio para alcanzar metas políticas, económicas, sociales y culturales, con el objetivo de mejorar la vida de los pueblos a través de una integración complementaria y solidaria.
Los países de América Latina y el Caribe hicimos historia hace una década al acordar en la Rivera Maya, México (2010), la constitución de la CELAC. Significaba que los 33 Estados de la región se reunieran por primera vez en una organización sin Estados Unidos ni Canadá.
«La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea» señaló entonces el presidente venezolano Hugo Chávez.
Raúl Castro lo definió así: «Entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que solo se debe a sus pueblos».
Con el liderazgo de México, complementado por Argentina, y ante la perspectiva de un triunfo estratégico de la izquierda en Brasil en 2022, la región pone nuevamente a la integración soberana e independiente en la agenda, como la soñaron nuestros próceres.