Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

XVIII Congreso de la FUECYS: Defendiendo conquistas, construyendo futuro

El secretario general de la Federación del Comercio y Servicios (FUECYS), Miguel Eredia, informó a EL POPULAR, sobre la realización, este fin de semana, del XVIII Congreso de la Federación y su aniversario número 90 que se celebrará el lunes 30 de noviembre en El Galpón.
0
208

Por Victoria Alfaro

“El primer desafío es la realización de este Congreso atípico, que no son los que estamos acostumbrados las trabajadoras y los trabajadores, producto precisamente de la emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país. Nosotros preferimos dar el debate programático, la discusión de ideas, contar una plataforma acorde a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras y posteriormente pasar a la parte electoral. Es más, históricamente en lo congresos de Fuecys, mientras se va desarrollando el debate programático se realiza el proceso electoral. Pero, producto de esta situación atípica y por nadie esperada, se va a realizar a partir de mañana sábado hasta el miércoles 2 de diciembre, cinco jornadas de un proceso electoral en el cual cinco listas estarán compitiendo por alcanzar la dirección del comercio”, añadió Eredia.

“Por resolución de la dirección nacional la parte programática quedó diferida para la primera quincena del mes de abril de año que viene, esperando tener la autorización de que allí todas y todos los trabajadores nos podamos juntar para debatir cuestiones que sin dudas tienen que ver de cómo resistimos, de cómo luchamos y enfrentamos este período, sin dudas de mucha complejidad para los trabajadores, donde algunas cuestiones ya están sobre la mesa como lo es la Ley de Urgente Consideración (LUC). Todas la consideraciones que estamos haciendo con nuestro PIT-CNT para enfrentar la misma, a través de él conversar con toda la gente para lograr las firmas necesarias para convocar a un referéndum. La otra pata que sin dudas tiene que ver con ese otro proyecto de país que los trabajadores organizados no compartimos, con un proyecto que tiene que ver con que si bien somos privados nos afecta y mucho, porque muchos de nuestros compañeros son tercerizados o están insertos en el ámbito estatal”, agregó el dirigente.

“El acceso a la educación, a la vivienda que todos tenemos derecho, entonces esas son las discusiones que se están discutiendo, que se están aprobando en el presupuesto que sin dudas es de recorte. A las pruebas me remito hay una movilización que se está desarrollando por parte de los trabajadores del MIDES, y también los compañeros nuestros afiliados al SUTIGA porque entendemos que hay un desmantelamiento de programas del MIDES que contribuyan nada más ni nada menos a las políticas sociales que se estaban llevando en nuestro país”, añadió.

“Por un lado tenemos tenemos recortes en lo numérico presupuestal, y por otro, nada más ni nada menos que el desajuste en el mantenimiento de las políticas sociales con lo que implica. El producto de esta emergencia: todavía hay miles de trabajadores en seguro de paro que que no pueden acceder a su trabajo. En definitiva, entender que todavía falta y mucho para poder resolver algunos problemas. Este congreso lo estamos realizando en ese marco, claro está, en todo este proceso de lucha y resistencia trabajando con el PIT-CNT y la Intersocial en ese proceso de acumulación de fuerzas que entendemos mas que necesario”, opinó.

“En el medio de estos cinco días de elecciones, este lunes 30 de noviembre, para nosotros es una fecha de mucha importancia, porque se cumplen 90 años de nuestra Federación. Ese día las elecciones van a ser solamente hasta las 17.00 horas, porque en el entorno de las 18.00 horas se estará realizando una jornada cultural y artística de homenaje en el teatro El Galpón donde, estaremos conmemorando, en las condiciones de aforo de la sala, los 90 años de una organización sindical que trata de organizar por todas las maneras posibles a todas y todos los trabajadores del comercio y los servicios”, indicó.

“Hay otras particularidades en estos últimos meses porque meses, un aumento de los trabajadores en la economía informal, y que encuentran la necesidad de organizarse ya sea para ir a hablar con la Intendencia de Montevideo con lo que tiene que ver con ventas o con la posibilidad de acceder a lugares donde establecerse. El crecimiento de la economía informal es algo que sin dudas vamos a tener que analizar porque es producto de trabajadores formales que son arrojados al desempleo”, agregó con preocupación.

“Nuestra primera preocupación es resolver la continuación del empleo, un empleo que debe continuar siendo de calidad, que debe continuar siendo con derechos. No estamos dispuestos a renunciar a ninguno, todo lo contrario, por eso la consigna del XVIII Congreso y a su vez 90 aniversario es “Defendiendo conquistas, construyendo futuro”. Creo que eso enmarca todo el trabajo que las trabajadoras y los trabajadores que desde el comercio, tenemos por delante».

Sobre el congreso en sí, Eredia explicó que las elecciones tendrán todos los cuidados necesarios. “Hoy la Federación tiene una estructura que abarca todos los ámbitos a nivel nacional. Estaremos esperando que todo se desarrolle con calma, se viene trabajando con lo que tiene que ver con locomoción, la infraestructura y sobre todo preparando esa jornada del 30 de noviembre que para nosotros es tremendamente importante”, puntualizó el secretario general de la FUECYS.

Comentarios cerrados.