20190308/ Nicolas Celaya - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ CENTRO/ Marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Montevideo. En la foto: Marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Montevideo. Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

8M: más de un siglo movilizadas y con desafíos a futuro

Este 8M nos vuelve a encontrar en un contexto adverso, marcado por un gobierno de coalición de derecha con componentes fascistas, al que no le ha temblado el pulso para impulsar un paquete de leyes y reformas que resultan nocivas para el pueblo uruguayo. Nos enfrentamos a la implementación de una reforma educativa altamente perjudicial, tanto en su forma como en su contenido, y que en su elaboración no se otorgó participación real a las docentes y estudiantes. Por el contrario, sus voces fueron ignoradas. No caben dudas que el objetivo de esta reforma consiste en contribuir a la privatización de la educación pública a través de un recorte criminal del presupuesto. El acceso a la educación ha sido una de las luchas principales del movimiento feminista en tanto una reivindicación por un derecho básico negado a las mujeres en este sistema.

Luchamos también contra una reforma jubilatoria profundamente antipopular, que perjudica enormemente a los y las trabajadoras —principalmente a las mujeres—. Esta reforma pretende hacernos trabajar más, para cobrar menos: se reducen los montos de las jubilaciones, lo cual repercute especialmente contra las mujeres ya que según datos de Inmujeres (2021) las mujeres perciben 78,4% del total de ingresos de los varones, lo cual puede deberse a la menor cantidad de horas que les podemos dedicar al mercado laboral por la necesidad de asumir tareas de cuidados no remuneradas en nuestros hogares: como las trayectorias laborales se ven interrumpidas y se encuentran más precarizadas, esto se va a traducir en aún menores montos de jubilaciones —esto en el mejor de los casos dado que muchas veces las mujeres ni siquiera vamos a poder llegar a cubrir los años necesarios para acceder a una jubilación—.

Por su parte, Simone de Beauvoir supo decirnos “(…) No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”. Y más allá de que puede sonar trillado, esto tiene su correlato el día de hoy en nuestro país. Un ejemplo paradigmático es la falta de presupuesto asignado para que las leyes que supimos conquistar en las calles puedan ser implementadas: Ley de Violencia Basada en Género, la Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley Trans y el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva.

Frente a esta coyuntura saludamos la resolución de la Mesa Representativa del PIT-CNT, en base a las resoluciones del Congreso del PIT-CNT realizado en el 2021 y al acumulado de la unidad entre el movimiento sindical y el movimiento feminista y de mujeres, de realizar un Paro General de 24hs en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, bajo la consigna “Feminismo de clase, antirracista y anticapitalista”. 

Convocamos a participar en la diversidad de acciones que se estarán llevando adelante durante el 8M a lo largo de todo el país y celebramos la masividad del movimiento feminista en nuestra región y el mundo. En Montevideo desde las 18hs multiplicidad de organizaciones feministas convocan a marchar por nuestra avenida principal, confluyendo para movilizarse desde la Plaza Libertad hasta la explanada de la Udelar.

Reivindicamos con memoria y orgullo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se viene celebrando desde 1911 tras la realización de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (1910). La convocatoria llamaba a organizar en cada país un día de movilización por el sufragio universal para las mujeres, la igualdad política y la lucha por el socialismo. Es desde esos cimientos que hoy llevamos adelante nuestra lucha. Recordamos las palabras de Alexandra Kollontai, camarada que recogió las memorias del trabajo realizado por Clara Zetkin para proponer e impulsar este día histórico: “El Día de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora es un día de solidaridad internacional, y un día para pasar revista de la fuerza y la organización de las mujeres proletarias. Pero este no es un día especial solo para las mujeres. El 8 de marzo es un día histórico y memorable para los obreros y los campesinos (…) y para los trabajadores de todo el mundo.” 

En este marco, considerando la historia de nuestro movimiento y las necesidades que demanda un presente injusto, a fines de 2022 nuestra UJC realizó el lanzamiento de los Encuentros de género 2022-2023. Compartimos la realización del Encuentro de mujeres y disidencias y el Encuentro de masculinidades que se viene, junto con nuestra visión respecto a la desigualdad de género y los desafíos que nos marca el trabajo por su erradicación. Estos encuentros son solo una parte del compromiso que asumimos cotidianamente por la construcción de una organización y práctica militante con perspectiva de género. 

Hacemos nuestras las demandas históricas del movimiento feminista y asumimos la tarea histórica de luchar contra la desigualdad de género y la erradicación del sistema patriarcal. Vos también podés ser parte de este proceso, no nos conformamos con una realidad injusta, ¡no te conformes!

Foto de portada:

Marcha en el Día Internacional de la Mujer. Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas