• Editorial
  • Política
  • Internacional
  • DDHH
  • Sindicales
  • Cultura
  • Semanario
Menu
  • Editorial
  • Política
  • Internacional
  • DDHH
  • Sindicales
  • Cultura
  • Semanario
Search
Close this search box.
Whatsapp Instagram Facebook X-twitter Youtube Telegram Spotify Tiktok

Primer acuerdo entre movimiento indígena de Ecuador y gobierno de Guillermo Lasso

  • 19/07/2022

Buena parte de las demandas presentadas al gobierno de Guillermo Lasso, en la Agenda de 10 puntos de la CONAIE, FEINE, y FENOCIN han sido respondidas por el Ejecutivo ecuatoriano.

Las medidas compensatorias anunciadas públicamente por el gobierno de Lasso, aunque reconocidas por el movimiento indígena, no son suficientes, razón por la cual estas organizaciones propusieron la instalación de mesas de diálogos.

La propuesta de las mesas de diálogo derivó en la composición de 10 mesas de contenido temático que permitirá garantizar, a partir de una metodología definida por las partes dar seguimiento a los acuerdos que se alcancen, así como avanzar en la resolución de los temas pendientes de la Agenda de 10 puntos.

A pesar de la voluntad del movimiento indígena, este ha denunciado que tanto el inicio y continuidad de las mesas de diálogo, se encuentran en riesgo debido a las declaraciones del mandatario ecuatoriano, “quien ni en los días del paro nacional de junio 2022, ni en las mesas técnicas de diálogo ha estado presente”.

En contraposición a ello, denuncian, Guillermo Lasso se ha “dedicado a mentir, atacar, desprestigiar y difamar al Movimiento Indígena y el derecho a la legítima protesta social”.

Este posicionamiento de Lasso fue criticado por Leonidas Iza, presidente de la CONAIE quien señaló que, “en las mesas debe quedar claro que luchamos como pueblos y nacionalidades sobre un derecho, más no vinculados a los procesos que se nos está acusando como el narcotráfico”.

Como resultado de este proceso de diálogo y a pesar del ambiente calificado como “tenso”, el pasado 13 de julio fueron instaladas de forma oficial las 2 primeras mesas temáticas dedicadas a la “focalización de subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas en la banca pública, privada y cooperativas”.

Este martes 19 de julio se anunció que el movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador arribaron a su primer acuerdo, luego de cuatro días de negociaciones.

De acuerdo al portal de la CONAIE “el consenso fue logrado en la mesa temática Banca Pública y Privada, la cual está basada en cuatro puntos fundamentales, condonación de deudas, reestructuración, refinanciamiento y recalificación de deudores, así como nuevas líneas de líneas de crédito productivo”.

A pesar de este avance, se agrega, “con respecto a la mesa temática referente a la focalización de los subsidios a los combustibles, no se ha podido alcanzar un consenso entre los representantes del gobierno y el movimiento indígena”.

Luego de este acuerdo en la mesa de Banca Pública y Privada, comenzará “a negociarse a partir de mañana el tema de Fomento Productivos para luego continuar con el tópico del petróleo y la minería”, anunció la CONAIE.

Compartí este artículo
Temas
  • conaie, ecuador, guillermo lasso, mesas de diálogo

Fuecys lucha por el 21 de Junio como su día

20/06/2026
Leer Más

Diputados: Día del trabajador del comercio y servicios

20/06/2026
Leer Más

Viceministro de Energía de Cuba: “Nosotros no nos vamos rendir”

19/06/2026
Leer Más

Trabajadores del transporte apoyan guía de cargas

19/06/2026
Leer Más

Ciencia, tecnología e innovación

19/06/2026
Leer Más

El artiguismo como revolución agraria

19/06/2026
Leer Más

El Popular 766

19/06/2026
Leer Más

Mil asambleas por la Educación

19/06/2026
Leer Más

Ley Empleo Integral: “Estamos en el camino correcto”

19/06/2026
Leer Más

Una ley de avance

19/06/2026
Leer Más

Presidenta mexicana rechaza amenazas de Donald Trump y JD Vance

18/06/2026
Leer Más

Venezuela desmiente supuesto proyecto para reforma de su constitución

18/06/2026
Leer Más

Naciones Unidas alerta por aumento de espacios y discursos de odio

18/06/2026
Leer Más
Foto: Presidencia de la República

Aprobación definitiva de la Ley de Empleo Integral

18/06/2026
Leer Más

«La realidad nos impone cambios urgentes y necesarios»

18/06/2026
Leer Más

Suiza anunció que se mantienen negociaciones iniciales entre Estados Unidos e Irán

18/06/2026
Leer Más

Lula da Silva reclamó a Trump respeto por Brasil

18/06/2026
Leer Más

OIT aprobó el Convenio sobre Trabajo Decente en Plataformas Digitales que amplía protecciones más allá de repartidores y conductores

17/06/2026
Leer Más

Daniel Noboa decreta nuevo estado de excepción

17/06/2026
Leer Más

The New York Times afirma que Trump perdió la guerra contra Irán

17/06/2026
Leer Más

Irán advierte a Israel por sucesivas violaciones al alto al fuego en el sur del Líbano

17/06/2026
Leer Más

Condenan e inhabilitan a Eduardo Bolsonaro

17/06/2026
Leer Más

Negociación colectiva sin avances: SUNCA convocó a paro de 24 horas

17/06/2026
Leer Más

GAESA, blanco de campaña digital oportunista contra Cuba

16/06/2026
Leer Más

Te lo podrán contar de muchas formas, pero nadie como El Popular

Whatsapp Facebook Instagram X-twitter Spotify Youtube Telegram Threads