El estudio resalta en sus conclusiones que el acuerdo de partes continúa siendo “el mecanismo predominante de resolución en los Consejos de Salarios”.
A pesar de ello, se señala, “dado que el rol de los lineamientos es determinante en el marco de las negociaciones, los acuerdos alcanzados están enmarcados en los objetivos de política del Poder Ejecutivo y no necesariamente alineados con los intereses de ambas partes”.
Cuando se analizan las votaciones, agrega el documento, lo que se observa es “que los lineamientos del Poder Ejecutivo reflejaban mucho más el sentir de los empresarios que de los trabajadores”.
La mejor evidencia de ello es “que cuando no hubo acuerdo y se resolvió por votación, en el 90% de los casos los representantes del Poder Ejecutivo votaron en conjunto con los empleadores”.
En lo que respecta a la recuperación salarial, el documento afirma que aunque para algunos casos, “los trabajadores lograron adelantar la recuperación por sobre lo que planteaban los lineamientos, en la gran mayoría de los casos la recuperación terminará con el ajuste de julio de 2024 o de enero de 2025”.
Ello significa, se detalla que “la mayoría de los trabajadores privados volverá a tener el mismo nivel de salario real de junio de 2020 recién sobre el final de esta administración, transitando todo el período intermedio con pérdida”.
Para los especialistas del Instituto Cuesta Duarte, “hubo margen para establecer mecanismos de crecimiento de salario real, en general en sectores que cumplen con dos condiciones: buen desempeño económico sectorial y organizaciones sindicales fuertes”.
Para estos casos, “los trabajadores lograron que parte de la mejora del desempeño sectorial se trasladara en forma de incremento de salario real, aspecto que no venía contemplado en los lineamientos del Poder Ejecutivo”.
Al realizar una proyección del salario real privado, el documento plantea que “en términos promedio, el salario real medio privado se ubicaría al término de la 10ma Ronda (primer semestre de 2025) entre 1% y 2% por encima de su nivel medio de 2019”.
La explicación a ello radica en “una concreción de la recuperación en la mayoría de los sectores y mecanismos de crecimiento en otros, a pesar de que hay trabajadores que aún tendrán niveles de salario real por debajo de los de 2020 (sectores muy afectados por la pandemia)”.
El balance del quinquenio de la trayectoria de la recuperación salarial “es negativo”, ya que se observaron que fueron “más los meses de pérdida de poder de compra respecto a 2019 que los ubicados por encima”.
Aunque “se habla de recuperación salarial, como hemos señalado, al final del período habremos asistido a una recuperación del NIVEL salarial de inicio, pero lo perdido “en el medio” no se recupera”, finaliza afirmando el documento del Instituto Cuesta Duarte.
























