Como cada año la Asociación de ex trabajadores del diario El Popular realizó un emotivo homenaje a Juan Manuel Brieba en la plaza que lleva su nombre el pasado 30 de octubre.
Victoria Alfaro
Allí en la esquina de Carlos de la Vega y Eduardo Paz Aguirre en el barrio Paso de la Arena de Montevideo, como cada año y sin faltar haga frío, un sol que parta la tierra, llueve o truene se juntaron los ex trabajadores y trabajadoras del histórico diario El Popular para homenajear a su compañero desaparecido en octubre de 1975 por las fuerzas de la represión durante la última dictadura.
Hoy quienes integramos el equipo de EL POPULAR queremos brindar nuestro humilde homenaje a Juan Manuel, día tras día a través de estas páginas, con nuestro portal web y los programas de radio. Para ello compartimos las imágenes y las sentidas palabras de nuestros compañeros y compañeras de la Asociación:
Proclama
“Juan Manuel Brieba de oficio carpintero, trabajador del El Popular hasta su cierre en 1973.
Era un comunista de fierro, de los imprescindibles de los que denominaba Julio Fucik, cuando cierran el diario el siguió su lucha en la clandestinidad junto a su partido y a la clase obrera.
Montó en su casa una imprenta y ahí sacaba «LA CARTA» una publicación clandestina del Partido Comunista de Uruguay (PCU), donde se informaba sobre las acciones obreras en contra de la dictadura.
Fue así que las fuerzas represivas dieron con su casa y con la imprenta, él se mantuvo siempre firme en sus valores y principios y por eso las bestias asesinas lo hicieron desaparecer.
A los pocos días que fueron secuestrados Juan Manuel y su madre, a ella la dejaron durante la noche en el Prado y se fue a su casa con muchas dificultades. Le habían robado y destruido su hogar, es así que los vecinos la ayudan. En todo el tiempo que ella vivió luchó para saber dónde estaba su hijo, luchó incansablemente por saber qué pasó con Juan Manuel. Trabajó con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos hasta que tuvo fuerzas para hacerlo.
Hoy como todos los 30 de octubre la Asociación dijo presente y reafirma su convicción que más temprano que tarde la tierra volverá a hablar y aparecerán sus restos. Esperemos que con el nuevo gobierno del Frente Amplio se pueda exigir que se termine el pacto del silencio echo por las Fuerzas Armadas.
Que aparezcan todos y todas las compañeros que fueron asesinados y enterrados, que aparezcan sus restos y se haga Justicia, para que la sociedad toda pueda enterrar a sus seres queridos.
También recordamos a Carlos Bonavita secuestrado en la Argentina y desaparecido. A Norma Cedrés asesinada en 1975 en la Cárcel de Punta de Rieles. El compromiso que asumimos ayer, hoy y siempre es de no desistir jamás hasta saber qué pasó con ellos.
La Asociación de ex trabajadores del diario El Popular 1957-1973 junto con los compañeros del semanario y multimedio EL POPULAR exigimos respuestas por la desaparición de nuestros compañeros.
El próximo 30 de octubre del 2025 a las 17.00 horas los esperamos a todos para brindarle un gran homenaje a Juan Manuel Brieba por los 50 años de su secuestro y asesinato”, finaliza la proclama.
Convocatoria
“Juan Manuel fue un compañero que fue un buen vecino, solidario, y cuando se lo llevaron nunca más lo vieron. Nosotros todos los años estamos acá y le brindamos nuestro humilde homenaje a nuestro compañero del diario”, dijo el presidente de la Asociación, Marcelino Bos durante el homenaje. “Pensamos que es una obligación moral nuestra el seguir todos los 30 de octubre en esta esquina que lleva su nombre. Quisiéramos que participaran los vecinos ya que él era un vecino de acá, porque es un valor de la democracia reivindicar a nuestros compañeros y compañeras que pelearon en contra de la dictadura y fueron asesinados. El año que viene se van a cumplir 50 años, ojalá que lo encontremos en el correr de este año como encontramos a Sanjurjo y Arigón”, agregó Bos.