A Belén se la defiende entre todos: comunicación de la Confederación de Sindicatos de ANCAP

Por Rolando Arbesún

La Coordinadora de Sindicatos de ANCAP (SOCA, UTAA, STAA, STIQ, FUECYS, SUNCA, UNTMRA, UAOEGAS) ha puesto en conocimiento de toda la ciudadanía la Resolución adoptada, la pasada jornada, en la Asamblea Ciudadana realizada en Belén.

En la resolución, los trabajadores señalan en sus considerandos que ante el anuncio realizado por el directorio de ANCAP, sobre el cierre del emprendimiento productivo de ALUR Belén y ante la situación actual de pandemia, se entiende que “el Estado debe profundizar las políticas de protección y sostén a los sectores más desprotegidos, y no hundirlos en la desesperanza”.

La comunicación recuerda que, según datos de la CEPAL, nuestro país es el menos ha invertido en la atención de la crisis, lo que se une a la existencia actual de “250.000 desempleados, 80.000 personas en el seguro de paro, decenas de miles que dependen de la economía informal que han visto disminuidos sus ingresos, 100.000 nuevos pobres y más de 50 mil uruguayos y uruguayas comiendo en ollas populares”.

En el curso de la actual situación sanitaria, señala la comunicación, se “han cerrado miles de micros y pequeñas empresas y se necesitan más estímulos para reactivar la economía, sin agravar la situación como hace el gobierno en Belén”.

La actual crisis y la forma en que se ha gestionado por parte del gobierno, ha conducido a una caída del “poder de compra de salarios, jubilaciones y pensiones”.

Con respecto al emprendimiento de Belén, los trabajadores remarcan que, el subsidio al “emprendimiento de Belén de 15.000 U$S mensuales, está comprendido en la lógica del proyecto social de ALUR y es el sustento de 40 familias”.

Su cierre, tal y como ha sido anunciado tiene efectos que trascienden a sus trabajadores “afectando a familias que viven del comercio interno del pueblo”.

Ratifican que, “como sociedad no podemos permitir que se repita la trágica experiencia de El Espinillar” y enfatizan que “la batalla por Belén es estratégica, ya que se enmarca en la reforma del mercado de los combustibles establecida en el artículo 237 de la LUC, que busca sustituir un modelo de desarrollo solidario, por un proyecto empresarial cuyas únicas reglas las impone el mercado”.

Para los sindicatos de ANCAP, no hay dudas que “existe un proceso de mercantilización de bienes y servicios públicos que responde a un proyecto clasista, desestatizador y concentrador de la riqueza y el poder”.

En atención a la situación anterior, la Asamblea resolvió:

“1) Repudiar la falta de sensibilidad social del Directorio de ANCAP, las autoridades de ALUR y el gobierno nacional.
2) Organizarnos para luchar y resistir el cierre.
3) Convocar a un gran frente social en defensa del proyecto social de ALUR y el trabajo.
4) Acampar junto a Fancap en la intervención urbana en Montevideo, en el marco de la movilización de la MSCE.
5) Proponer que se retome la actividad de la chacra de Belén como semillero.
6) Solicitar reunión a la Comisión de Industrias del parlamento.
7) Solicitar reuniones a todas las bancadas de los partidos políticos con representación parlamentaria.
8) Solicitar ser recibidos por el secretariado ejecutivo del PIT-CNT.
9) Articular medidas de lucha con la MSCE y el PIT-CNT.
10) Reiterar la decisión de la Coordinadora de Sindicatos de Ancap de ocupar centros de trabajo ante el cierre de cualquier área productiva”.

En ocasión de la Asamblea realizada, Milton Rodríguez dirigente sindical en el emprendimiento de Belén en el departamento de Salto, señaló a Radio Centenario que, con relación a la situación que se vive, “no es fácil estar en el día a día nuestro sin saber lo que va a suceder en el día de mañana (…) siempre se corta por el lugar más débil que, en este caso son los trabajadores”.

Al describir a quiénes se afectaría directamente el cierre, Rodríguez expresó, “nosotros somos 40 familias que dependemos directamente del emprendimiento y para una pequeña población como es la de Belén hay que imaginarse en lo económico todo lo que se verá afectado, porque nosotros consumimos en las pequeñas panaderías y comercios”.

Milton refirió que no se querían hacer comparaciones con el cierre en los años noventa del Espinillar, “pero tenemos esa mala experiencia”, recalcó y “esta es la única fuente laboral que está insertada acá en Belén (…) lo único que hay insertado acá en Belén es Agrolur”, enfatizó.

Consultado sobre si se analizaría la propuesta de ANCAP de trasladar diariamente a los trabajadores de Agrolur en Belén hacia Bella Unión y viceversa, Rodríguez señaló, “todas las propuestas la estamos analizando, pero algunas cuestiones las tomamos con pinzas, como con las promesas fáciles, hasta que nos e firme algo que dé garantías de su cumplimiento”.

El dirigente informó que al culminar la Asamblea habría una reunión con el presidente de ANCAP, donde se espera poder “aclarar un poco más cómo viene la mano (…) pero lo más importante hoy es esta Asamblea (…) porque el respaldo de todos los sindicatos de ANCAP es importante y da fuerzas para seguir en la lucha”.

 

Compartí este artículo
Temas