Imagen de la Conferencia de ayer, alta definición. Foto: Facebook FTIL

A propósito de las negociaciones por nuevo convenio salarial: declaración de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL)

Enfrascados en una lucha por alcanzar un convenio colectivo que dé cuenta de los reclamos de los trabajadores del sector, el Plenario Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) emitió una declaración pública donde califica como “insuficiente la propuesta realizada por el Ministerio de Trabajo (MTSS) y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU)”.

La FTIL, decidió, no obstante, no rechazar la misma con vistas a poder asegurar la instalación de la 9a ronda de los Consejos de Salarios.

“El Plenario de la FTIL resolvió incorporar, además, en la firma del acuerdo, una declaración unilateral que señalará que en la 9a ronda deberá reconocerse y resolverse la pérdida salarial del año 2021”, agrega el comunicado.

La declaración recuerda que, durante el lapso en que se desarrollaron diferentes medidas de lucha, como fueron el trabajo a reglamento, la no realización de horas extra y la no realización de cambios de turno, los trabajadores/as del sector “honramos nuestro compromiso histórico de la no pérdida de materia prima y de esta manera, volvió a quedar en evidencia que las versiones temerarias que sectores empresariales manejaron con distintos medios de prensa, eran falsas. La realidad pudo más que el relato”.

Finalmente, la declaración enfatiza que “no se debe subestimar la inteligencia de la población. Acá no hay cucos. Somos mujeres y hombres que trabajamos día y noche, a lo largo y ancho de todo el país, para llevar la leche a la población. Y peleamos por nuestro salario”.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas