Al cumplirse 49 años de la Huelga General, entrevistamos a la responsable de Derechos Humanos del Partido Comunista Graciela Montes de Oca en el programa de radio A la izquierda late el corazón.
Lo fundamental es recordar y hablar del tema, mas ahora que quieren implantar una nueva historia creando una teoría de los dos demonios, tenemos que tener claro que la Huelga y el golpe no fue de un día para otro, sino un proceso que viene de los 68 o quizá un poco antes.
Todo eso debido a la situación económica que existía, con el golpe de Estado querían callarla y no con la teoría de los dos demonios a causa de la guerrilla, eso es lo que tenemos que empezar a hablar y aclararlo.
La Huelga General fue un ataque hacia el pueblo
En ese sentido estuvo muy bien lo planteado por la Secretaria General del PIT.CNT en el marco de los 49 años del Golpe de Estado, incluso el recuento histórico que hizo el Rector de la Universidad de la República.
Creo que todas las Organizaciones de Derechos Humanos debemos trabajar mucho desde la memoria y contar la verdadera historia y trabajar el nunca mas, ellos siguen ahí y defienden los derechos de una determinada clase y no es la del pueblo.
El beneficio de la prisión domiciliaria para quienes violaron y torturaron
Primero que nada en cuanto al Proyecto de Ley presentado por Cabildo Abierto nosotros nos unimos a la central de trabajadores y luego al resto de las organizaciones y nos manifestamos en contra del mismo.
Este proyecto que venia dirigido a aquellos que han cometido crímenes de Lesa Humanidad, han cometido los peores crímenes de nuestra historia, han asesinado, violado, asesinado, han hecho desaparecer personas. Ese beneficio de la prisión aquellos que tienen problemas de salud ya la tienen, están en su domicilio y no en Domingo Arena, que no es como el COMCAR tienen todas las comodidades y no esta súper poblada.
Si los dejan en libertad, no hay quien cuide que realmente la cumplan en su domicilio, son viejos porque la justicia llego tarde, hubieron muchas chicanas que impidieron juzgarlos en su momento.
No fueron sólo delitos de derechos humanos, también fueron económicos
La tanda de rollos y negativos deben estar muy interesante como la primera tanta, y en cuanto a la documentación microfilmada pro las fuerzas armadas de todo lo que ellos hicieron, porque registran absolutamente todo no hemos encontrado aun datos que nos ayuden a la búsqueda, si a trabajar la memoria y poder demostrar las cosas que hicieron, que no fueron solo delitos contra los derechos humanos, sino también económicos.
Nosotros tenemos un acuerdo con la Secretaria de pasado reciente de Presidencia que nos hagan copias y entrega de los archivos que fueron rescatados y que están en dependencias militares.
Los archivos del PIT.CNT no lo tenemos en su totalidad sino parcial, de la DNI, y después del Regimiento que fue lo que entrego el Ministro, y del FUSNA.
Aun no se ha podido leer todo lo que esta allí, son miles y puede haber mas documentación para entregarle a las Organizaciones Sociales es lo ideal cuando se trabaja en archivo, mantener lo que es de índole persona, pero toda la documentación incautada y microfilmada por ello tiene que llegar a su dueño para demostrar la resistencia de nuestro pueblo en ese periodo, que fue justamente lo que hicimos con la documentación en el PIT.CNT.
Cabe aclarar que también había documentación que releva como habían sido espiados en su momento.
Con las elecciones del INDDHH se pone en peligro el trabajo que se viene realizando
Todos estamos muy preocupados por los ataques hacia la Institución, hoy por hoy con las elecciones de las nuevas autoridades pretenden cambiar la forma de elegirlos, por lo general son las organizaciones quienes hacen las propuestas, pero han dicho algunos parlamentarios que pretenden que sea 4 a 1, esto es 4 para la Coalición, y 1 para el Frente Amplio, esto pone el peligro el trabajo que hoy hace la Institución al venir por cargos políticos.
Antes por Ley se aseguraba independencia, pero hoy por hoy hay compañeros que están involucrados y defienden en cuanto a denuncias en comisarias, etc, ellos indagan y buscan que se hagan justicia de los hechos.
Hay que aclarar también que dentro de la Institución esta la búsqueda también de los detenidos desaparecidos y hay un equipo que ya esta trabajando, que serian Mariana Mota y Wilder Tayler al removerlos se peligra comenzar de cero, descontando que removidos a pesar que las Organizaciones Sociales proponen que sigan.
Se vera como van a trabajar, si se va a mantener los antropólogos y el equipo de trabajo o no, y todo eso atrasaría la búsqueda, y ya llevamos varios años de espera que también se debilitan quien nos pueden dar la información.
Nosotros queremos presentar como Sociedad Civil una lista de candidatos al Parlamento que esperemos que el resto de los cargos no sean nombrados a nivel político, sino por capacidad del tema.
La dictadura ataco a toda la sociedad
No nos olvidemos que no se podía hacer grandes reuniones en tu domicilio, tenias que pedir autorización, implantaron en el liceo una régimen militar que te decía como tenias que vestirte, como tenias que tener cortado el pelo.
Ni que hablar de los niños que son hijos de presos políticos que sufrieron mucho cuando iban a ver a su padre al Penal de Libertad.
Siendo niño tenias que hacer cola para ir a ver a tu padre, hacerte tremendo viaje y después que no te lo dejaran ver porque estaba sancionado.
Hubo generaciones en el liceo que crearon el individualismo, de que el tema no se hablara por miedo, de ahí viene el desconocimiento.
Generaciones con miedo que poder vencerlos costo mucho, ahora de repente si dicen paso esto o lo otro, recién ahora se esta perdiendo esos miedos.
No hay que tener miedo de hablar de la dictadura
El hablar nos va a ayudar a construir ese “Nunca Más” que pedimos todas las Organizaciones de Derechos Humanos, no hay que ignorar el pasado, o desfigurando como quieren hacerlo ellos a través de la teoría de los dos demonios, acá no hubo dos demonios, hubo uno, y fueron ellos.
No nos olvidemos que Julio María Sanguinetti negó que acá habían desaparecidos, después Luis Alberto Lacalle dijo que habían una docena, y que eran cosas de Argentina y de Chile, hasta que no aparece el primer cuerpo la sociedad no creía que se habían cometido estos delitos.
En lo personal fue un proceso muy grande que tuvimos hacer cada uno de nosotros, ir madurando, fueron años que nos llevo convencernos de lo que habían hecho, a mi particularmente me costaba convencerme porque a mi padre lo habían llevado caminando de mi casa, y para mi estaba dentro de todos los presos en algún rinconcito, después tener afrontar la realidad de que ya no estaba.
María José Pedraja