Acto en el Velódromo por los 100 años del PCU

Mañana 7 de noviembre se realizará un acto de festejo de los 100 años del PCU en el Velódromo Municipal de Montevideo, con saludos políticos y un espectáculo artístico.
0
174

Por María José Pedraja

EL POPULAR en Radio dialogó con el secretario de Organización del Partido Comunista del Uruguay, Guillermo Reherman, quién explicó los detalles del acto y las medidas que se tomaron y se tomarán para garantizar los cuidados.

Reherman comenzó señalando: “Nosotros teníamos la intención de poder festejar los 100 años del Partido, en un acto público donde tenemos una parte política y una parte artística importante, pero que podría ser en última instancia de festejo”. “Obviamente las condiciones de la pandemia, nos llevaron a ser sumamente estrictos, generando las condiciones para cuidar a nuestros propios compañeros y camaradas que van a estar participando en el acto del sábado y para contribuir, en términos generales, con todos los protocolos referidos al tema de la pandemia”, indicó.

El dirigente del PCU explicó que “ya teníamos el permiso y la autorización del acto por parte de la Intendencia de Montevideo. Igualmente nos pareció importante, por razones de responsabilidad, tener una reunión con el Ministro de Salud Pública, donde presentamos todas las medidas de protocolo que teníamos definidas.

Al ministro Salinas le pareció muy bien y nos planteó que, efectivamente, lo importante es cumplir con el protocolo más la cantidad de personas que pueden estar en el Velódromo, con esas dos cosas no habrá ningún problema”.

“Le planteamos a los compañeros que para que la fiesta sea exitosa es necesario que todos los compañeros cumplamos estrictamente el protocolo: tapabocas en forma continua, limpieza de manos con alcohol en gel, la distancia a respetar dentro del Velódromo. Todo eso va a estar marcado para que los compañeros puedan estar en las gradas y en las sillas, todo el mundo seguro”, dijo.

“Respetando y cumpliendo con todas las condiciones podemos perfectamente disfrutar de una fiesta el sábado. Fiesta que obviamente merecemos los comunistas festejando estos 100 años de lucha”, dijo Reherman.

Sobre los horarios de la actividad del sábado indicó: “Estamos citando a la gente para poder ingresar despacio y mantener la distancia física desde las 15 horas. Calculamos que con todos los cuidados sanitarios nos va a llevar dos horas el ingreso al Velódromo. A las 17 o 17:30 empieza una primera parte, que la llamamos política, que tendrá algunos saludos y discursos, además de un pequeño mensaje que va a realizar el Partido y otro de la UJC. Después una segunda parte que empezará a las 19.00 horas y se extenderá hasta las 22.00 horas, con una parte artística, para disfrutar de nuestros y nuestras artistas”.

En cuanto a la participación y las invitación informó que “están invitados los compañeros y compañeras del Frente Amplio, la mayoría nos han confirmado su participación. Habrán saludos de Frente Amplio y de organizaciones sociales, que hemos acortado tratando de achicar los tiempos. También habrá un homenaje a las y los compañeros muertos y desaparecidos de nuestro Partido. Uno de los cuidados que tenemos que tener en esta etapa de la pandemia es acortar los tiempos para garantizar una mayor seguridad. Obviamente que también están invitados e invitadas todas las organizaciones sociales para que nos acompañen en esta instancia”.

Sobre la parte artística, Reherman explicó que, al momento de hacer la nota, se estaban ajustando los detalles, “podemos confirmar la presencia de Sociedad Anónima, Andrés Stagnaro, Alejandro Balbis, la murga Doña Bastarda, Maia Castro, y al cierre Los Cuatro en Línea, Eduardo Larbanois Mario Carrero, el Zurdo y Emiliano. Además habrá un espacio de teatro”.

El dirigente del PCU indicó que “vienen compañeros y compañeras de todo el país y por eso se les está pidiendo a todos un estricto control de protocolo. O sea que tomen todos los recaudos como tomar la temperatura antes de salir hacia Montevideo en cada lugar. Nosotros vamos a tener un punto de control también a la llegada de los ómnibus. Eso es lo acordado tanto con la Intendencia como con el Ministerio de Salud Pública, tenemos que tener la trazabilidad por cualquier problema que podamos tener”.

“En ese sentido y con las molestias del caso esperamos que los compañeros sepan entender, hay que ser muy estrictos en el control de protocolo para que la fiesta sea efectivamente un éxito”, agregó.

“Dentro de las cosas que habrá en el acto está el rincón infantil, donde los niños estarán cómodos, cuidados y les permitirá a los padres disfrutar del espectáculo. Desde las 17.00 horas hasta las 21.00 horas habrá espectáculos artísticos, títeres, música y circo para los niños, así como algunos inflables para que también puedan hacer ejercicio físico en el acto”, dijo Reherman.