La próxima semana en Francia habrán nuevas movilizaciones convocadas por la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea).
La medida se convoca para reiterar el rechazo al posible acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE)-Mercosur, así como para reclamar mayores ingresos y la eliminación de normas.
De acuerdo al presidente del sindicato agrícola francés, Arnaud Rousseau, las protestas a nivel nacional tendrán lugar los días martes, miércoles y jueves y en la misma participarán los Jóvenes Agricultores (JA).
“Denunciaremos todos los obstáculos que afectan a nuestra actividad”, declaró, según TeleSur, Rousseau en declaraciones a la cadena Franceinfo.
Los bloqueos a rutas con tractores, reseña la agencia de noticias, fueron retomados desde el lunes “para exigir el cumplimiento de las 70 medidas prometidas por el gobierno en enero pasado, cuando el gremio detuvo un movimiento que puso en jaque al país y sus autoridades”.
A las medidas de protesta se sumó también el segundo sindicato francés con fuerte incidencia en el sector agrícola, la Coordinación Rural (CR), que se mantiene movilizado en esta jornada amenzando “sembrar el caos (…) para que sean escuchadas sus demandas”.
Los “daños” provocados por las protestas fueron condenados por la ministra de Agricultura, Annie Gennevard, quien señaló que “protestar contra el acuerdo UE-Mercosur, expresar problemas y reivindicar avances resultan legítimos, pero acosar a personar y bloquear el país son inaceptables”.
Para los gremios del sector agrícola, la concreción del acuerdo con el Mercosur provocaría “pérdidas de sus ingresos frente a importaciones procedentes de países con costos de producción más bajos y menos regulaciones por el tema del medio ambiente”.
El desacuerdo con el pacto, ha sido acompañado por el gobierno de Macrón que reiteró su oposición en los encuentros mantenidos en Brasil en el curso de la Cumbre del G20, donde afirmó que la posición francesa es acompañada por otras naciones de la Unión Europea.