Alerta Alto Comisionado de Naciones Unidas de agravamiento de situación en Haití

El Alto Comisionado de Naciones para los derechos humanos denunció que francotiradores haitianos “disparaban al azar contra la gente en sus casas o en la calle”.

Junto a ello, agregó Volker Turk, se han visto incrementados los secuestros de padres y estudiantes por lo que realizó un llamado a la comunidad internacional para que evalúe el urgente despliegue de una “fuerza de apoyo especializada” que permita la ejecución de un “plan de acción exhaustivo y preciso”.

Según consignó el portal de noticias del organismo internacional, el mensaje del Alto Comisionado fue trasmitido por una portavoz de su oficina y en el mismo se insta a las autoridades haitianas para que aborden “de inmediato la grave situación de seguridad reforzando los efectivos de la policía nacional”

Los enfrentamientos entre bandas rivales en Haití, denunció la portavoz Marta Hurtado, se han ido tronando cada vez “más violentos y frecuentes” y a través de ellos las “pandillas buscan ampliar su control territorial en la capital y otras regiones del país”, razones por las cuales se dedican a atacar “a personas que viven en zonas controladas por sus rivales”.

La vocera afirmó que fruto de este accionar ya han perdido la vida 531 personas en lo que va del actual año y el número de heridos subió a 300, en tanto que los secuestrados ascienden a 277.

“La mayoría de las víctimas”, especificó, “murieron o resultaron heridas por francotiradores que, al parecer, disparaban al azar contra la gente en sus casas o en la calle. Las bandas también utilizan la violencia sexual contra mujeres y niñas para aterrorizar, someter y castigar a la población”..

Hurtado enfatizó que debido a esta situación, el número de desplazados creció hasta las 160.000 personas quienes viven con muy limitados accesos a los servicios básicos como agua potable y saneamiento.

La mitad de la población no tiene suficiente para comer”,advirtió “y en algunas zonas, como Cité Soleil, el hambre ha alcanzado niveles especialmente alarmantes”.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas