Alerta Gustavo Petro maniobras de la derecha colombiana para irrespetar el voto popular

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado a las fuerzas sociales para que se preparen contra el intento de la derecha de irrespetar el voto popular.

Petro invitó a los integrantes del Pacto Histórico, coalición de nueve partidos, a una reunión en la que se trataría el intento de formularle cargos lo que considera “es una abierta ruptura constitucional” y “una arbitrariedad”.

En su cuenta de la red social X, Petro consideró que se trata de una maniobra a la cual “es preciso responder con la fuerza del pueblo”, por lo que “instó a sus connacionales progresistas en el exterior a iniciar las campañas en el mundo contra lo que denominó como un golpe de estado en el país”.

“La reacción de Petro”, consignó Prensa Latina (PL) se produce luego “que dos magistrados del Consejo Nacional Electoral presentaran una ponencia con cuestionamientos a la financiación de su campaña electoral realizada en 2022”.

En los cargos presentados, añade el medio de prensa, se “alegan supuestas violaciones a los topes de los montos permitidos por la ley a gastar durante un proceso de proselitismo político”.

“La imputación de cargos presentada hoy contra la campaña presidencial de Petro”, explica PL, “permitirá a los ocho magistrados del Consejo Nacional Electoral, con excepción de los dos demandantes, votar sobre la aprobación del expediente con lo cual darían luz verde a la investigación”.

Una votación en contra, derivaría en el archivo del proceso.

Los Congresistas del Pacto Histórico, integrado por nueve partidos de Colombia, rechazaron el procedimiento legal presentado por dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, la senadora María José Pizarro divulgó, a través de un video, que se está “en presencia de un evidente intento de un quiebre institucional y un posible golpe de estado jurídico”.

Para Pizarro, “no existen garantías en dicho proceso” ya “que el magistrado y excongresista del Centro Democrático Álvaro Prada, uno de los promotores de la ponencia, no solo está llamado a juicio por graves delitos en la Corte Suprema, sino que tiene animadversión personal e ideológica manifiesta contra el mandatario”.

Por su parte el senador Wilson Arias, consideró que la derecha colombiana además de aplicar “la estrategia mediática de odio, la de marchas convocadas con mentiras, la de reservistas organizados y la parálisis institucional, ahora suma la estrategia jurídica”.

El senador alertó que la idea de un “golpe contra Petro no es un fantasma, y que la maniobra constituye una estrategia jurídica más de la que deberemos defender a nuestro Gobierno Popular”.

Al comentar la situación, Gabriel Becerra, miembro de la Cámara de Representantes, “aseguró que la primera victoria de los sectores no tradicionales en 200 años será defendida con todos los argumentos jurídicos, políticos y la movilización nacional e internacional”.

“Quienes utilizan un organismo tan desprestigiado como al CNE para operar parte del golpe blando y querer judicializar el derecho de la izquierda y el progresismo a ser gobierno, fracasarán. Vamos hacia la gran asamblea nacional en defensa del Cambio”, enfatizó.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas