“Para el Frente Amplio fue un buen resultado que arañó el resultado esperable que era tener mayoría en las dos cámaras. Nos faltó punto y medio, pero estamos en una condición muy favorable para conquistar el gobierno, si se logró la mayoría en el Senado. La diferencia con el segundo es muy importante, es el doble de lo que era en el 2019”, afirmó Oscar Andrade.
El reelecto senador por la 1001, Oscar Andrade estuvo en el programa Desayunos Informales, en Canal 12, donde habló sobre los resultados de las elecciones nacionales, las propuestas del Frente Amplio, la seguridad social, entre otros temas.
Gobernabilidad
“La campaña pasada donde el FA tenía una enorme dificultad arrancó con 39 puntos y tenía que enfrentar una segunda vuelta contra una coalición que se presentaba con mayoría en las dos Cámaras. Hoy no tenemos que pegar esa remontada como en el 2019 y teníamos otros problemas que si se los mira hoy es un espejo que tiene el Partido Nacional, que es con quien competimos en segunda vuelta, quién armó una fórmula sin consensos internos, arrancando desde mucho más atrás sin mayoría parlamentaria en ninguna de las dos Cámaras. No está ganada la elección, pero el FA está mucho mejor parado”, analizó.
“No creo que el tema de la gobernabilidad sea lo principal, de hecho, hay temas más fuertes sobre los principales problemas del país que hacen a la segunda vuelta y ahí creo que el Frente también saca ventaja. El tema central es atender la pobreza y la exclusión, creo que no hay dudas que el resultado de estos temas en los gobiernos del Frente Amplio tuvo un componente privilegiado, porque hubo 15 años de descenso de la pobreza y la exclusión. Hubo un incremento de las políticas sociales. Este período de gobierno ha tenido un retroceso en materia de desigualdad y en particular sobre la pobreza y la exclusión. Han sido años duros”, afirmó el senador de la 1001.
Salarios y jubilaciones
“Sobre los salarios, no hay dudas que el FA privilegió salarios y jubilaciones. Es muy difícil para el Partido Nacional presentar propuestas de incrementos de las jubilaciones mínimas cuando la primera medida que toma es discontinuar una política que incrementaba las jubilaciones mínimas. Para el Partido Nacional está difícil porque al llegar al gobierno la primera medida que tomó fue empezar a descontar el ajuste a cuenta que no se descontaba en los gobiernos del FA a las jubilaciones más bajas. Durante 13 años hubo una medida concreta del FA en aumentar dichas jubilaciones, pero en este caso fue peor, porque no solo se discontinuo esta medida, sino que se tomó la decisión de cambiar la Base de Prestación y Contribución (BPC) y ajustarla por Índice Medio de Salarios y justo en momentos que los salarios bajaban. Al final se empató, pero tuviste (durante años) una panza muy dura en las jubilaciones más bajas”, recordó.
“Otro tema son los salarios, este gobierno fue muy duro con los salarios de los uruguayos con una panza de salarios trágica y una política salarial en rebaja a empatar en el 2025. Se logra un empate en el 2024 contra la política del gobierno. Porque aclaremos de 200 mesas (de negociación en los Consejos de Salarios) la mitad de las mesas lograron convenios que superaron la política del gobierno. Sin esos convenios bipartitos, donde el gobierno se opuso y votó en contra, el salario no habría empatado hoy. Si no fuera porque los sindicatos lograron convenios bipartitos por fuera de las pautas del gobierno el salario estaría aún por debajo del 2019”, advirtió Andrade.
“Ahora cuando alguien viene acá y dice mejoré el salario del 2019, le puedo decir usted se está vistiendo con ropa ajena, porque usted votó en contra de esos convenios colectivos que implicaron que hubiera mejora del salario comparado al 2019 y la política económica del gobierno era que esto recién se empatara en enero del 2025”, señaló.
Andrade fue consultado sobre la incidencia negativa de la pandemia del COVID en los índices económicos y salariales de este gobierno, a lo que contestó que si les parecía que fue la pandemia la que obligó al gobierno a que las inspecciones del BPS no controlen los laudos salariales. “La pandemia tuvo incidencia, pero no fue la que dejó sin derecho a cobrar despidos a los trabajadores cuando había un fondo de insolvencia. Esa fue una decisión política del gobierno”, afirmó.
El plebiscito
Luego las y los periodistas le preguntaron si había alguna de esas tres puntas que tenía la papeleta del SI del plebiscito que no fue aprobado por la ciudadanía que van a intentar reimpulsar en el diálogo social que se plantea en el programa del FA. “Se abre la cancha”, contestó Andrade, “el diálogo social es toda la seguridad social, no imagino que deje afuera la discapacidad. Este tema tiene que estar, así como el tema de la infancia, el de la formación profesional integral, el tema de la zafralidad. O sea, hay un conjunto de temas que hacen al acuerdo de la Seguridad Social. No hay dudas que hay que mejorar las jubilaciones más bajas. Parece que ahora todo el mundo está de acuerdo en que hay que mejorarlas, aun los que las empeoraron con sus medidas. Son debates que van a estar en el diálogo social y el FA tiene para eso premisas concretas”.
Consultado sobre el resultado negativo del plebiscito Andrade afirmó que “la gente lo que votó fue no incorporar estos aspectos a la Constitución, claramente en la campaña quienes se oponían a la reforma decían eso. Me tocó integrar debates con quienes se oponían al plebiscito donde decían estos temas yo los podría llevar, pero en una ley no en la Constitución. Los temas de la Seguridad Social están abiertos sino supondría que quien estuvo antes que yo acá que dijo que iba a mejorar las jubilaciones más bajas está desoyendo la voluntad popular. ¿La gente votó en contra de mejorar las jubilaciones más bajas?”, se preguntó.
Consultado sobre el programa del FA y el impulso a un sistema previsional sin fines de lucro, Andrade contestó que no se puede seguir con lo que se tiene hoy: “el resultado de las AFAP es de pérdida en las jubilaciones, eso es lo que no se puede aceptar. Mi opinión es que hay que ir hacia un sistema que mínimo empate las jubilaciones, un sistema que empeora las jubilaciones es inaceptable desde el punto de vista social”, afirmó.
“Cómo construir un sistema multipilar que no de pérdidas al trabajador es un desafío del diálogo social. El resultado final dependerá del diálogo social, habrá que construir acuerdos políticos y sociales para ese resultado”, agregó. “Es duro defender hoy un modelo que ha demostrado que en el 90 por ciento de los casos le da pérdidas al trabajador y además empeoró. El FA se planteó reformar este sistema y de eso no hay dudas, lo colocó en su programa. La ley empeoró el sistema de las AFAP, lo hemos intentado demostrar acá en varios argumentos, el camino que eligió el FA es el diálogo social”, reiteró ante las consultas.
La 1001
Consultado por los periodistas sobre “el peso enorme del MPP” en los resultados de las elecciones seguido por la 1001 y si “esto define que sea el MPP el que resuelva”, Andrade dijo que el que va a resolver es el Frente Amplio y que “la obsesión no son las internas, nuestra obsesión es la pública felicidad, un país que tiene cinco hectáreas fértiles por habitante no puede tener gurises mal papeados. Atender la pobreza, atender los bajos salarios, defender los derechos de los trabajadores”, reiteró.
Andrade también fue consultado sobre los problemas de la seguridad pública y afirmó que también, por ejemplo, nueve de cada diez personas que están presas no terminaron el ciclo básico. “¿Qué hizo este gobierno cuando asumió? eliminó 10.000 becas para los estudiantes más pobres, a pesar de que la ANEP fue a argumentar en contra de la eliminación de las becas. ¿Que plantea el FA? 76.000 becas para que los estudiantes puedan completar su trayectoria educativa. Creo que la violencia tiene mucho que ver con un enfoque estructural de la sociedad. Si no se atienden estos temas con mucha anticipación luego vienen los problemas”, indicó al finalizar el programa de televisión.