El resto de los fondos de ayuda a Ucrania, previamente aprobados por el congreso estadounidense serían ejecutados por la administración de Joe Biden, antes que se produzca la finalización de su mandato.
De acuerdo al diario el Politico que cita a dos funcionarios que pidieron mantenerse anónimos, hay cerca de 6.000 millones de dólares aprobados que aún “no se han gastado”.
El monto, añade el medio de prensa, incluye “4.300 millones para retirar de las reservas existentes en los depósitos militares nacionales y otros 2.100 millones para encargar armamento a empresas locales de defensa”.
Existe la posibilidad, se aclara, que dichos montos no puedan ser entregados de la asunción de Donald Trump, debido al tiempo que conlleva la llegada de las armas y municiones a su destino final.
A dicha demora, agrega el medio de prensa, hay que añadirle la potestad que tiene el próximo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses de “detener los envíos que no se hayan producido”, lo que hace presumir sucedería si Trump es coherente con el escepticismo que tiene sobre la efectividad del apoyo militar a Ucrania.
A pesar de ello y según consignó Rusia Today (RT), Charlie Dietz, portavoz del Departamento de Defensa, “aseguró que el Pentágono está dispuesto a continuar proporcionando a Ucrania toda la asistencia aprobada”, esperándose el anuncio de “nuevos paquetes de ayuda en las próximas semanas”.
Según informó hoy el diario The Wall Street Journal, que cita como fuente a varios asesores del recién electo presidente estadounidense, para la finalización del conflicto ucraniano.
El plan, de acuerdo al medio de prensa tiene como premisas “que Kiev se comprometa a no unirse a la OTAN durante al menos 20 años, que quede fijada “la línea del frente según la situación en el terreno y que tanto Rusia, como Ucrania acuerden “una zona desmilitarizada de casi 1.300 kilómetros”.
«A cambio”, afirmaron las fuentes al medio de prensa, Estados Unidos continuaría “bombeando a Ucrania con armas para disuadir un futuro ataque ruso».
«No pensamos enviar a hombres y mujeres estadounidenses a defender la paz en Ucrania. Y no vamos a pagar por ello. Que lo hagan los polacos, alemanes, británicos y franceses», dijo el informante al The Wall Street Journal .