Anuncia López Obrador que si la Cumbre de las Américas excluye países no asistiría a la misma en señal de protesta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su asistencia a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Estados Unidos, solo se efectivizará si se incluye a todos los países del hemisferio.

“Si se excluye, si no se invita a todos”, aclaró el mandatario mexicano, “va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”, afirmó y señaló que, en tal caso México estaría representado por el canciller Marcelo Ebrard.

Las declaraciones de López Obrador sobre su asistencia a la cumbre se produjeron durante su habitual conferencia de prensa matutina, instancia en la que recalcó que su no asistencia, ante eventuales exclusiones como las anunciadas por Estados Unidos, “sería un mensaje de protesta”, ya que se opone a que se mantenga “la misma política en América”.

Para el presidente mexicano, esta resolución suya no afectaría el relacionamiento con el vecino país y enfatizó que no quería se continuara con “la misma política en América”, ya que aspiraba a que, “en los hechos” se hiciera “valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie”.

“Si un país no quiere ir, no quiere asistir, ya, pues es su derecho. ¿Pero cómo una Cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? Ya lo dije ¿Son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido? Mire, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Todos juntos. ¿Porque entonces se le va a poder llamar Cumbre de las Américas? No sería eso, si se excluye”, recalcó.

Al anunciar su decisión, consignó la agencia de noticias Cubadebate, López Obrador recordó una frase del primer presidente estadounidense, George Washington, en la que este afirmaba que “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

La ocasión sirvió también para que el presidente realizara una evaluación de su reciente gira por países de Centroamérica y el Caribe y en ese sentido subrayó que “no hay que darles la espalda a los países de nuestra América”.

En su balance de la gira por Cuba, López Obrador informó de la firma de un acuerdo con el gobierno cubano que permitirá la contratación por parte de su país de 500 médicos cubanos que permite “resolver el déficit de esos profesionales, en particular en las zonas más vulnerables” de México.

El acuerdo permite, además, que médicos mexicanos viajen a la isla para formarse en diversas especialidades, así como, la importación de vacunas cubanas contra el Covid-19 para aplicarlas entre los niños mexicanos.

“Son vacunas para niños, para pequeñitos, básicamente para Covid, de dos años en adelante en una primera etapa”, explicó López Obrador, quien anunció que “el objetivo es utilizar el antígeno desarrollado para niños”, lo que permitiría “que en agosto estén vacunados todos los menores”.

AMLO hizo referencia al encuentro sostenido con el ex presidente Raúl Castro, sobre el que dijo es “parte de la historia” de Cuba.

“Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente: Miguel Díaz-Canel. Un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona,un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto. Porque se trata de un pueblo, de un país hermano”, añadió el mandatario mexicano, quien reconoció que sus posiciones sobre Cuba generan diversas reacciones políticas en su país.

“Nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la igualdad, por la justicia y por la independencia de los pueblos. No olvidemos los principios constitucionales de nuestra política exterior: no intervención y autodeterminación de los pueblos”, expresó.

En el curso de la conferencia de prensa, reiteró el pedido realizado al presidente estadounidense Joe Biden, “de no excluir a ninguna nación de la Cumbre de las Américas”.

“Siempre que hablo con el presidente Biden sale el tema de que es una relación entre iguales. Y que ellos son respetuosos de la soberanía de México. Y nosotros queremos ayudar para conseguir la unidad. Estamos planteando que, así como se constituyó primero la Comunidad Europea, que se convirtió en Unión Europea, así queremos la unidad de todo el continente americano. Una especie de Unión Europea en América, también por eso estamos planteando que la próxima Cubre que se celebrará en Los Ángeles se invite a todos, que nadie excluya a nadie. Que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, beneficiar, fortalecer como región en el mundo, eso es nuestro planteamiento básicamente”, afirmó López Obrador.

Compartí este artículo
Temas