Una moción que insta a Estados Unidos y al Reino Unido a poner fin a la persecución contra el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, fue aprobada por el Parlamento de Australia.
La moción demanda a ambos gobiernos a la finalización de las acciones contra el periodista y que se permita su retorno a su país.
Según consignó Rusia Today (RT) que cita como fuente a medios locales australianos, la iniciativa fue “presentada por el diputado independiente Andrew Wilkie”, siendo aprobada por 86 votos a favor, frente a 42 en contra.
«La votación de hoy”, dijo el diputado Wilkie, “es la mayor demostración hasta la fecha de que el encarcelamiento de Assange es injusto, y demuestra una vez más el amplio apoyo que recibe en el Parlamento. Estados Unidos debe reconocer el peso del apoyo político de Australia y abandonar el proceso de extradición».
El legislador recordó prácticamente “no queda tiempo para salvar al activista” y reiteró en este caso «no se está haciendo justicia».
«Si es extraditado, señaló, “sería un ataque directo a la libertad de los medios de comunicación, ya que sentaría un precedente aterrador para todos los periodistas de que ellos también corren el riesgo de ser encerrados solo por hacer su trabajo».
El activista australiano, de 52 años, es reclamado en Estados Unidos donde se lo acusa por espionaje y se le imputan “18 cargos relacionados con la publicación de información altamente clasificada sobre las guerras lideradas por Washington en Afganistán e Irak”.