Asociación de Periodistas de Guatemala exige respeto a la libertad de prensa y pensamiento

Varias organizaciones de prensa y defensores de derechos humanos denunciaron las acciones del Ministerio Público de Guatemala contra reporteros del diario elPeriódico.

Según consignó Prensa Latina, las acciones del ministerio Público incluyeron prácticas que violan la constitución del país, confirmándose así la intención de una persecución que es calificada como “ilegal, sistemática” que lo que busca es la “criminalización del derecho de libertad de expresión”.

Para estas organizaciones denunciantes, las acciones del fiscal, al solicitar “copias certificadas de nueve reporteros y columnistas sin contar con autorización judicial”, es un claro incumplimiento de los establecido en “los artículos 245 y 319 del Código Procesal Penal”.

Por su parte, Marco Trejo, abogado y miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) señaló que “en el gremio estaban muy preocupados por esta criminalización”.

Al referirse a esta situación la agencia de prensa recuerda que, el pasado 31 de mayo fue presentada una denunci por violaciones a la libertad de expresión y de opinión de los periodistas perseguidos.

Sobre dicha denuncia, Claudia Samaya a nombre de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), Claudia Samaya dijo que lo denunciado incluía “violaciones al acceso a los tribunales y al derecho a la defensa”.

Y agregó, “que se sorprendieron cuando la Fiscalía le pidió a Aldea Global todas las publicaciones realizadas por los reporteros” investigados.

La acción de la Fiscalía fue calificada por Samaya como de “mala fe” ya “que no permitieron tener copias del expediente para que los abogados que trabajan para los periodistas puedan informarse del caso”.

La denuncia ha sido suscrita además de por la APG, por Udefegua y La Red Rompe el Miedo Guatemala, entre otras personas y agrupaciones que integran el movimiento #NoNosCallarán.

De acuerdo al periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico, lo que acontece es “una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado contra elPeriódico, uno de los medios más críticos contra el gobierno de Alejandro Giammattei y antes de Otto Pérez Molina (2021-2015)”.

Compartí este artículo
Temas