Avances en el Congreso de Estados Unidos para prohibir TikTok

La Cámara de Representantes votó el miércoles, con el apoyo de los republicanos un proyecto de ley que vetaría la presencia de TikTok en Estados Unidos.

El proyecto no cuenta, según consignó El Diario NY, con el visto bueno de Donald Trump que ha expresado su oposición a la iniciativa.

De prosperar la aprobación del proyecto en ambas Cámaras, explica el medio de prensa, «ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación”.

La oposición del expresidente al proyecto, no ha hecho mella en las expectativa de los republicanos quienes bajo el liderazgo de Mike Johnson esperan alcanzar los votos necesarios para su aprobación.

“Es una importante medida legislativa para enfrentarse a China, nuestro más grande enemigo político, que está activamente mermando socavando nuestra economía y seguridad”, había dicho Johnson la semana pasada, de acuerdo a Associated Press.

De conseguir el veto de la red social de videos, la nueva legislación “obligaría a TikTok a desprenderse de su propiedad china si quiere permanecer activa en EE.UU”.

El proyecto, presentado por los representantes Mike Gallagher y Raja Krishnamoorthi, republicano y demócrata, respectivamente, cuenta con el apoyo bipartidista necesario para darle paso a la misma.

Para los congresistas, el hecho de que TikTok sea propiedad de ByteDance, una empresa que afirman es controlada por el Partido Comunista de China, “representa una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense”.

Según las autoridades estadounidenses “TikTok podría suministrar datos sensibles (…) así como facilitar la vigilancia e influir en la población estadounidense”.

Para Trump, sin embargo, una prohibición de TikTok, a quien considera es una amenaza nacional, beneficiaría a Facebook.

“Hay muchas cosas buenas y muchas cosas malas con TikTok. Pero la cosa que a mí no me gusta es que sin TikTok, puedes hacer a Facebook más grande, y yo considero que Facebook es el enemigo de la gente junto a varios medios”, declaró Trump a la NBC.

La actual postura de Trump, recuerda El Diario NY, “contrasta con la asumida en el 2020 cuando intentó prohibir TikTok bajo el mismo argumento de seguridad nacional”.

En ese momento, la iniciativa “terminó en los tribunales y fue anulada por el actual presidente Joe Biden”.

Al ser consultado ahora sobre su posición ante la posible aprobación del proyecto, el presidente Joe Biden declaró que si la medida se aprobaba por el Congreso, la firmaría.

Tras conocerse la aprobación del proyecto de prohibición de la aplicación por parte de Congreso estadounidense, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, hizo un llamado a los usuarios estadounidenses de TIKTOK a «hacer oír sus voces».

En un video compartido en redes, Zi Chew llamó a los estadounidenses que hacen uso de la aplicación «a que sigan mostrando sus historias”.

“Compártanlas con sus amigos, compártanlas con su familia, compártanlas con sus senadores. Protejan sus derechos constitucionales. Hagan oír sus voces», expresó el director ejecutivo de la popular aplicación.

Compartí este artículo
Temas