La Confederación de de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) respondió a las afirmaciones realizadas sobre el nuevo régimen de certificaciones, por el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Ariel Sánchez.
A través de su cuenta en la red X, el gremio hizo público un comunicado donde señalan que les “parece absolutamente irresponsable que se afirme que, como consecuencia de la aplicación de este régimen arbitrario e injusto, los funcionarios públicos que están certificados estén retornando a sus lugares de trabajo, insinuando que este comportamiento justificaría el argumento infundado del gobierno al proponer esta norma bajo la suposición de que los trabajadores estatales abusaban del régimen anterior de certificaciones médicas”.
En una entrevista realizada por Radio Carve, el funcionario había dicho que desde el comienzo del nuevo sistema se había producido una rebaja en las certificaciones de entre 25 y 30%.
Para COFE, estas afirmaciones “carecen de cualquier rigurosidad estadística” y recordaron que el reintegro de algún trabajador enfermo, luego de comenzar el nuevo sistema, responde a la necesidad de los mismos de evitar, descuento mediante, el no poder pagar el alquiler y los servicios básicos.
Finalmente, el comunicado subraya que “el gobierno no ha podido comprobar su prejuicio por el simple pero no menos importante hecho de que incumple con la normativa internacional y nacional sobre el deber de protección, prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores”.
“Estas afirmaciones”, se enfatiza, “dadas a la prensa, injurian y tergiversan ante la opinión pública la imagen del funcionario público y el valor de su función. (…) Imagen que, en lugar de ser distorsionada, debería ser fortalecida por el gobierno en su discurso y en su accionar”.