Candidato FA Municipio F: “Queremos realizar una gestión de encuentros y oportunidades”

En la entrevista central, La Red de la Radio, para la La Radio Cooperativa estuvo con Nicolás Acuña, candidato por el Frente Amplio para encabezar el Municipio F en Montevideo. Afirmó que las políticas se aplican en forma integral, para así permitir desarrollarlas y desplegar, el programa, en forma completa en todo el territorio.
0
172

– ¿Qué zonas comprende el Municipio F?
-El Municipio F, está básicamente enclavado en lo que es la zona noreste de Montevideo, ocupa unos 85 km cuadrados, los límites son muy amplios, irían desde 8 de Octubre, en la Unión, Pan de Azúcar hasta Camino Corrales, luego hasta General Flores, de allí hasta el paso del Andaluz, de ahí hasta ruta 102, esa es la zona rural, vamos hasta el límite departamental con Canelones, hasta el sur, nos encontramos con la perimetral y pasamos por los bañados de Carrasco, atravesamos toda la zona de Villa García y de ahí hasta Pan de Azúcar nuevamente.
Quedan presentadas las particularidades de este Municipio, con zonas muy diversas, le pedimos que nos cuente al respecto; y Nicolás Acuña, detalla las características, dejando claro que conoce y mucho, el territorio por el que se postula como candidato para las próximas elecciones departamentales. Comenta, que la zona rural tiene un desarrollo productivo que se ha venido deteriorando, por diferentes motivos, pero que aún siguen existiendo junto a todo un conjunto de desarrollo urbano, conformado por una diversidad de infraestructura y diversidad muy distintos, Hay un conjunto de barrios que se han formado, son un núcleo importante, y hay una trama urbana más sólida que persiste, es más antigua en su conformación en la zona. Vinculado a que este territorio fue un enclave de desarrollo industrial, durante varias décadas, en el siglo pasado.

-La densidad de población en la zona, ¿te parece que ha cambiado?
-Si, ha habido un cambio sustancial en el territorio en cuanto a su densidad, no sólo si tenemos en cuenta en lo que es la órbita especifica, municipal, sino en la articulación con las políticas municipales y las del gobierno nacional anterior. Han permitido conjugar los esfuerzos en lo que se ha ido generando en los 30 años de gobierno frenteamplista. La descentralización, ha ido pasando por distintos formatos, hasta llegar a los municipios. Y sumado a ello se han avanzado en políticas a nivel nacional y por ello contamos con mejoras sustanciales en todo el territorio. La gente percibe, y vive los cambios en forma integral. La basura, el alumbrado, los espacios comunes y públicos, es vida de barrio de mejor calidad. Por ejemplo, con un gran desarrollo de los que han sido los centro educativos en la zona vinculados a la primera infancia los CAIF, los Capi, las escuelas públicas, las UTU, los centros asociados. Las relocalizaciones, también han generado cambios sustanciales, parciales y totales pero todo ello es parte de un proceso dinámico, de construcción de ciudadanía.

-Tu actividad profesional está también relacionada al municipio, sos docente de Educación Física, como es esta vinculación con los que viven en el territorio?
-He trabajado muchísimo con la primera infancia, y los últimos dos años los he dedicado al vínculo con los adultos mayores, en distintos barrios de la zona, lo que nos permite ir conociendo y aprendiendo los procesos que están asociados a las distintas dinámicas de los grupos y sus características.
Nosotros defendemos un programa de gobierno, y mi candidatura es la expresión de un colectivo, sin olvidar, que hay un equipo que ya está conformado, y juntos conformamos el impulso de nuestra fuerza política que nos sostiene, nos promueven en esta instancia. Tenemos un programa de gobierno específico, de gobierno municipal, para nuestro territorio, que tiene continuidad, con lo que se venía trabajando, con profundización en algunos aspectos para seguir avanzando. Queremos la continuidad de crear espacios públicos inclusivos, los servicios, la iluminación, saneamiento, espacios de gestión para llevar adelante todos estos cometidos.
Las políticas culturales, se aplican y hay varios espacios formativos por todo el municipio, con una clara apuesta a seguir afianzando el vínculo con todos los ciudadanos. Hay talleres, de capoeira, de murga, de música, de informática, por nombrar algunos, la vecina y el vecino tienen la posibilidad de acercarse y elegir lo que más los motive a participar.
El territorio es muy amplio y diverso y tiene muchos problemas, sin embargo, hay un logro del que todos se sienten orgullosos, el Centro Crece de Flor de Maroñas.
Es cierto, será un centro de referencia. Aspiramos a poder inaugurarlo en este setiembre próximo, tenemos que tener en cuenta, los cambios que se gestaron con el tema de la pandemia, cosa que ha ido ralentizando un poco la culminación.
Pero el Crece, al igual que otros centros será de referencia, así como lo es el SACUDE, en el municipio D. Esta experiencia nos permite replicar este tipo de modelo de cogestión, con la activa participación de los vecinos, el involucramiento que se mantiene en el tiempo, aprendiendo a gestionar los recursos, ya hay un conjunto de vecinos organizados en comisión que están trabajando en ello. Han sido dos años muy intensos, de construcción pero que pronto ya se disfrutará finalizado.
Es una obra importante, desde el punto de vista arquitectónico, que sigue la vertiente de Eladio Dieste, con los techos autoportantes, dignifica, le da identidad a la estructura. Incluirá contenidos recreativos, deportivos, policlínica, culturales, un conjunto de propuestas integrales para desarrollar. Sin duda, que tendrá un impacto muy positivo, y algo que no es menor, muchos vecinos se enteran de la propuesta y quieren replicarla en sus barrios. Hablamos de problemas de sociabilización, y a veces surgen esos problemas por el desconocimiento, algunos de esos problemas se solucionan conviviendo. Aprender a dialogar a solucionar conflictos, eso también va de la mano para ir generando propuestas y encuentros que es una de las metas a las que aspiramos promover.

-¿Y los barrios cooperativos? ¿Cómo han cambiado la zona? Teniendo en cuenta que esa zona había perdido las grandes fábricas que aglomeraban a miles de trabajadores quedando como esqueletos abandonados, por extensas zonas.
-El crecimiento de la gestión cooperativista ha sido muy importante, hay varios conjuntos, podemos hablar del Barrio Zitarrosa, que es un conjunto muy importante de cooperativas, que genera un pool de desafíos y oportunidades, siendo parte de una zona que se va moldeando y cambiando. Recordamos que pasamos de décadas de aplicación neoliberal, allá por los 80 y 90, en donde toda esa zona quedó desmantelada. Fábricas gigantescas como la ILDU, SADIL, FUNSA, quedaron los esqueletos abandonados de las construcciones, alguno reconvertidas hoy en polos logísticos. Los que nos criamos en ese entorno, tenemos recuerdos de niñez, mi madre llevándome a la guardería y ella a trabajar y el movimiento de gente a las 6 de la mañana era como de viernes a las 17 horas. Era impresionante. Se trabajaban, las 24 horas, tres turnos… Ahora la industria de la construcción, de la farmacéutica, de la alimentación, han vuelto a tener cierto protagonismo en la zona, lo que ha permitido también, salidas laborales a los vecinos. La dinámica laboral ha reconvertido el lugar, antes era depresivo.
Hay otros conjuntos de cooperativas, la Pablo Estramin, la Da Vinci, cooperativas de origen sindical también, esos terrenos, que eran baldíos, ahora están luciendo viviendas dignamente ocupadas.
El desafío es seguir acercando servicios para acompañar el crecimiento poblacional.

-¿En cuanto a la participación en la instancia electoral como ha sido?
-Queremos convocar a participar, a no olvidar de poner la papeleta para la elección de alcaldes, existe un compromiso de toda la fuerza política del Frente Amplio, de acompañar ensobrando con la hoja municipal. Queremos generar una fidelización del voto municipal, con el voto departamental. Sin dudas, hay un problema de comprensión, que hay que seguir trabajando para que sea una gran votación de todos los municipios. No hay que olvidar que los municipios están estructurados por el padrón electoral, así que las series son las que citan donde votar, por lo que ahí juega un papel importante el desarraigo, sino se reside donde se saco la credencial a veces no se trasladan a votar. Hay que evitarlo. Pasa mucho por la movilidad.
No desconocemos que será difícil poder mantener el municipio dentro de la órbita de los municipios frenteamplistas, porque hay fuerzas políticas que se han ido insertando en los barrios.
Tenemos que ser autocríticos, para promover los interlocutores validos de la gestión de gobierno de cercanía. Tenemos que ser consecuentes y acompañar el voto municipal, descentralizado, gestor de ciudadanía.

Nicolas Acuña informó que en estos días seguirá recorriendo los barrios, con los tres candidatos, porque esta es una candidatura unitaria. Tocará la zona de Villa García y de Barrio Capra, manteniendo el dialogo con los vecinos. Acuña convocó para que los portadores de las credenciales con series BDA, BDB, BDC, BDF y BDH voten en las municipales del Municipio F y lo acompañen para todos juntos generar Encuentros y Oportunidades.