Producto de la inflación en los precios de los productos básicos a escala mundial, 14 millones de personas en América Latina sufrirán inseguridad alimentaria.
La afirmación fue realizada en conferencia de prensa celebrada en Ginebra, por la directora Regional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), Lola Castro, quien detalló que la cifra estimada representa un 50% más que la cifra actual.
Para la funcionaria de Naciones Unidas, la escalada inflacionaria a nivel mundial es una “consecuencia directa” del conflicto en Ucrania.
Al describir la situación en la región, Castro explicó que actualmente “cerca de 9,7 millones de personas en América Latina padecen de inseguridad alimentaria”, una problemática “que el organismo intenta mitigar” ante “la escasez de alimentos” promoviendo “las importaciones de productores regionales como México o Argentina”.
Según informó el portal Venezuela News, Castro afirmó que, además de la subida de los precios se le suma el “incremento en los gastos de transporte marítimo y aéreo” que se han visto multiplicados “cerca de siete veces, siendo las naciones del Caribe las más perjudicadas”.
“La región”, aseveró la funcionaria del PMA, “había sufrido una crisis múltiple por el cambio climático y la pandemia que puso a 17,7 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria. A finales de 2021 la cifra había bajado a 8,3 millones, pero con la crisis de Ucrania Latinoamérica vuelve a verse muy afectada”.