Celebrado acto por el 53 aniversario del Frente Amplio

Este domingo en la Paloma y en ocasión del aniversario 53 de la fundación del Frente Amplio (FA), la fuerza política más importante del país hizo su lanzamiento de campaña.

En el acto se hicieron presente los cuatro precandidatos quienes con la bandera del FA en mano subieron uno a uno al estrado para dirigirse al público presente.

Según declaró a la diaria Andrés Lima, el año que comienza será, al mismo tiempo,“un gran desafío y una gran oportunidad” para que la fuerza política retorne al gobierno nacional.

Para Lima hay “un clima favorable”, que resulta necesario “sostenerlo, mantenerlo con mucha militancia”.

“El primer mojón”, de ello, señaló, “es la interna, en donde como desafío el Frente Amplio debería marcarse como gran objetivo ser el partido político más votado”.

Luego de su alocución Yamandú Orsi, afirmó al medio de prensa que no creía en el llamado “voto prestado”.

“Cuando a uno le prestan algo, significa que lo tiene que devolver”, subrayó el precandidato por el MPP, quien insistió que “más que un préstamo, es un tema de adhesión”.

“La gente cuando viene y te apoya, te apoya; si después deciden no apoyarte, eso quiere decir que tú no has cumplido, entonces hay que salir a pedir que nos apoyen y después se verá”, enfatizó.

Al ser consultado por la diaria, Mario Bergara dijo que “se debe salir a hablar con todo el pueblo uruguayo, porque nosotros cuando gobernamos, no gobernamos para los frenteamplistas, gobernamos para todo el pueblo uruguayo”.

A diferencia de Orsi, el senador consideró que si “hay un voto prestado”.

“Si uno pensara que el Frente va a ganar sólo con los votos frenteamplistas, se equivoca”, subrayó y agregó que era necesario mostrar “a toda la ciudadanía por qué el Frente Amplio tiene que volver a gobernar, y eso significa gente que de repente antes nos votó y nos dejó de votar o gente que nunca nos votó”.

Para alcanzar esto, agregó hay que “dar esa chance de mostrar las cosas que hemos aprendido del gobierno y las cosas que hemos aprendido de la derrota electoral”.

Carolina Cosse, por su parte, en su discurso hizo foco en lo que ha venido señalando sobre el gobierno herrerista al que calificó como con “falta rumbo”.

Para la candidata es primordial inclinarse “ante la militancia”.

Cosse hizo un llamado a “redoblar el esfuerzo, porque no se trata sólo de ganar”, hay que “tender la mano con claridad, con firmeza, con nuestros principios, a otras personas (…) no sólo para que nos ayuden a ganar, sino para que se sumen a un proyecto de transformación de la realidad”.

Para la precandidata la fuerza política de izquierda tiene que pensar “en la mañana siguiente”.

En ese sentido describió “tres pilares” para el programa del gobierno, el primero de ellos es: “que nadie debe quedar atrás”, el segundo es “reconocer que en el mundo desarrollado de hoy, en el mundo que va en la cresta de la ola de la ciencia y la tecnología”, es necesaria “una agenda de desarrollo” y el tercero es “una mirada sobre el ambiente, que encuentre oportunidades para el desarrollo, sin perder la óptica verde”, reseñó el medio de prensa.

Finalmente, el presidente del FA, Fernando Pereira, declaró al diario capitalino que este año la decisión es entre “un Uruguay en el que gana el Frente Amplio o el que tiene dos platos de una sopa que ha sido de muy mala calidad”.

Respecto a los “votos prestados”, Pereira declaró que son necesarios “para volver a construir una mayoría”.

“En todas las elecciones hay 20% o 25% de votos prestados y muchos los recoge el Frente Amplio porque hay una confianza del pueblo”, valoró y recordó que ello es algo que hoy es visible en “las encuestas” lo que explica “el nerviosismo” del oficialismo que cada vez presenta “una propuesta (…) cada día peor”.

“Hoy y sin disimulo”, finalizó diciendo el presidente del FA, comenzó la campaña de la fuerza política de izquierda.

Compartí este artículo
Temas