China desmiente declaraciones estadounidenses sobre sus vínculos con América Latina

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó declaraciones de funcionarios de Estados Unidos (EE. UU.) sobre los vínculos del gigante asiático con América Latina.

«No hay ni una sola palabra de verdad en ellas», enfatizó un portavoz, en respuesta a las afirmaciones estadounidenses, realizadas recientemente en Panamá y El Salvador, referidas a presuntas ventajas e intercambios desiguales en los nexos entre China y Latinoamérica.

El vocero destacó que los vínculos con la región se basan en los principios de la cooperación Sur-Sur, con vistas a buscar el apoyo mutuo y sin estar regidos por cálculos geopolíticos.

«¿Quién ve a América Latina y el Caribe como un patio trasero y les impone una nueva Doctrina Monroe? ¿Quién los ha estado coaccionando con amenazas arancelarias? ¿Quién tiene bases militares en todo el hemisferio occidental?», preguntó el portavoz, añadiendo que el mundo conoce las respuestas a estas interrogantes.
Afirmó que se trata de posiciones «impregnadas de sesgo ideológico y de la mentalidad de la Guerra Fría».

«Estados Unidos sigue difamando a China y difundiendo la supuesta «amenaza china» para inventar un pretexto que justifique sus acciones para controlar a las naciones latinoamericanas, pero nunca lo logrará», enfatizó.

La pasada semana, el presidente Xi Jinping deseó mayores logros en el desarrollo a los países de América Latina y afirmó que las relaciones con la región «han resistido la prueba de las turbulencias internacionales» y han entrado en una nueva etapa marcada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación y la apertura.

En una misiva de felicitación enviada a la IX Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario también se refirió a la cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC que tendrá lugar en Beijing en el primer semestre del 2025.

El Presidente chino ratificó la disposición para lograr nuevos avances con Latinoamérica en la construcción de una comunidad de futuro compartido.

Yesey Pérez López

Fuente: Granma

Compartí este artículo
Temas