20230401/ Javier Calvelo - adhocFOTOS / URUGUAY/ LAVALLEJA/ Reserva Natural Salus, sobre la Sierra de la Coronilla, en el departamento de Lavalleja y pertenece a la Compañía Salus, al oeste de la ciudad de Minas. En la foto: La planta de producción de Cerveza Patricia dentro de la Reserva Natural Salus o Parque Salus al oeste de Minas, Lavalleja. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Cierre de fábrica en Minas

Los trabajadores se reúnen hoy en asamblea y ante la falta de avances habrá huelga.

Paola Beltrán

Luego de dos meses en seguro de paro los trabajadores de la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) de Minas, en el Departamento de Lavalleja, fueron notificados del cierre la misma lo cual implica que 150 trabajadores perderían su fuente de trabajo. 

En abril de este año, en una Asamblea General con más de mil trabajadores presentes, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) había definido cuatro puntos previendo el agravamiento de la situación. Estos son: que ambas plantas (Montevideo y Minas) debían estar operativas; no aceptar la importación de latas de Argentina, como venía sucediendo, situación que se revirtió; no envasar la producción de Minas en la planta de Montevideo y la cuarta era la huelga general en caso del cierre de alguna de las plantas. Estas medidas, al ser votadas por unanimidad de la Asamblea, requieren para su activación la definición de la Mesa Ejecutiva de la FOEB. 

Medidas y movimientos

El sindicato había realizado una serie de recorridas a nivel de ambas Cámaras del Parlamento, en el Ministerio de Trabajo y la Intendencia de Lavalleja, planteando alternativas que evitaran el cierre y por tanto la pérdida de fuentes de trabajo. Al respecto, el Presidente de la FOEB, Fernando Ferreira, en entrevista con Montevideo Noticias, expresó que “como sindicato entendemos que ambas plantas pueden quedar;  hemos manifestado una serie de propuestas, que van desde la alternancia de la producción en Montevideo y en Minas, con alguna medida de seguro de paro, con posibilidades de complemento de licencias, en fin, cosas que permitan que tanto los 500 trabajadores que estamos aquí en Montevideo, como los 150 de Minas, mantengamos la fuente de trabajo que es fundamental para cualquiera de nosotros”. Sin embargo, hasta el momento no se tomó en cuenta estas posibilidades. 

A nivel del Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propuso la creación de dos mesas de trabajo, una en la que vincula a la empresa, el Ministerio de Industria y otros actores y otra vinculada a la situación laboral. 

También está pautada una movilización en Montevideo este viernes con participación de trabajadores de Minas y Montevideo y se mantiene el inicio de la Huelga en la planta de envasado a partir de allí a menos que la empresa retire el planteo del cierre de la planta. 

Otro golpe para Minas

El departamento de Lavalleja tiene un índice de desempleo por encima de la media de 9.7% por lo cual el impacto social de esta situación es muy alarmante. Al respecto, el edil por el Frente Amplio Miguel Sanz expresó a EL POPULAR que “la situación es gravísima, la verdad que ha sido un impacto muy fuerte para la población”. 

Sanz informó también que la Junta Departamental en sesión extraordinaria el martes pasado resolvió por unanimidad declarar de interés departamental el envasado de la marca Patricia. También se aprobó que una delegación de ediles, trabajadores y el Intendente Mario Luis García solicitaran ser recibidos por el  Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El edil informó que el Intendente se reunió con el Presidente este jueves para trasladar la preocupación y la necesidad de encontrar una solución. 

El miércoles se realizó una marcha multitudinaria en Minas en apoyo a los trabajadores y el sindicato. Al respecto Ken Vera, de la Intersindical que participó en la movilización expresó al programa “Voces del Interior”: “entendemos que todo apoyo del pueblo de Lavalleja y de la ciudad de Minas en particular es necesario para que los trabajadores de la planta se sientan acompañados y además juntar fuerzas que permitan dejar de lado la propuesta de FNC de cerrar su planta en Minas. Para nosotros todo el acompañamiento del pueblo de Lavalleja, de la ciudad de Minas, lo que se planteó en la Junta de declarar de interés departamental a la planta Patricia son acciones que colaboran en el fin final que tenemos los trabajadores que es evitar el cierre en la planta de Minas”. 

Amenazas de la Cámara de Industria

La Cámara de Industria emitió un comunicado en el que manifestaron “su profunda preocupación y alarma ante esta difícil circunstancias”. Agregan que “en los últimos días hemos asistido a otras situaciones de la misma índole (Gloria Food del Uruguay S.A, productos lácteos y FANACIF S.A, de autopartes) manifestándose en ellas una causa común, la falta de competitividad para desarrollar la actividad industrial en el Uruguay” por lo que advierten que “seguramente en los próximos meses asistamos a situaciones de la misma magnitud que la que hoy lamentamos”. 

Consultado sobre estas declaraciones, el dirigente de la Intersindical Ken Vera dijo que “nos preocupa porque lo que dice la cámara en ese comunicado es que probablemente estemos asistiendo a una serie de despidos y cierre de fábricas aún mayor” y reclamó que “si hay alguna otra noticia de otra fábrica que esté pensando dejar la actividad en cualquier departamento del país que lo digan claramente y me parece que a nivel, ya no de los sindicatos de base, sino del PIT-CNT en su conjunto, con el gobierno se deben buscar alternativas para que eso no pase, de lo contrario aparece como un anuncio que siembra cierto margen de duda de terrorismo en la población que evidentemente no ayuda”.  

Ferreira, presidente de la FOEB comentó en nota con La Diaria que “observamos que en algunos casos hay preocupación genuina del sistema político, por la situación de los trabajadores. Situaciones que ya habíamos denunciado en su momento a nivel parlamentario, en el Ministerio de Trabajo y en la intendencia departamental. No vemos que exista una protección a la industria nacional por parte del Poder Ejecutivo y de los gobiernos de turno”.

Y agregó que “también vemos en algunos casos cierto grado de oportunismo. Hay quienes han estado o están al frente de un gobierno que podría tomar decisiones y que, en definitiva, no lo ha hecho, pero encienden las alarmas cuando el hecho está concretado. Esos son los que están jugando una carta en plena campaña electoral”.

Hoy viernes 17 de mayo a las 13:00 hs se llevará adelante la Asamblea en la puerta de la planta de Montevideo en la cual, a partir de lo discutido en el Ministerio de Trabajo y si continúa la negativa de la FNC de dejar sin efecto el cierre de la planta de Minas, comenzará la huelga en el sector. Inicialmente en el envasado y luego se irá profundizando alcanzando la distribución etc. 

“Si FNC no levanta el cierre de la planta en Minas, no hay chance de levantar el comienzo de la huelga”, afirmó Ferreira. 

Fracasa ámbito tripartito

Al cierre de nuestra edición, Andrés Arellano, presidente del sindicato de base de la bebida en Minas, informó a EL POPULAR, que en la instancia de este jueves en el Ministerio de Trabajo junto la empresa y el sindicato “el gremio buscó si la empresa, de alguna manera, definía cambiar el rótulo de cierre para ver si se instala una mesa de negociación, lo cual no surtió efecto. La empresa no da marcha atrás”. 

De todas formas, aclaró que “sí se generó la instancia de que pudiera haber, para la semana que viene, a través de los distintos Ministerios, otro acercamiento que definiera, ya con las cartas vistas de lo que el gobierno puede mover hacia la empresa, y a partir de ahí sí instalar una mesa de negociación. Por lo tanto, nosotros mañana en la asamblea (por el viernes 17) vamos a iniciar la huelga, en principio hasta que se llegue a esa instancia de discusión, tal vez el miércoles o jueves de la semana que viene, para de alguna manera tomar lo que se determine allí y ver si en definitiva se continúa la huelga o no”. 

La FNC pertenece a la multinacional con sede en Bélgica Anheuser-Busch InBev, que en Uruguay produce las cervezas Pilsen, Norteña, Patricia, Zillertal, Stella Artois, pero también produce en la región marcas como Brahma, Budweiser, Corona, Patagonia y las bebidas sin alcohol Pepsi, Paso de los Toros, Mirinda, Seven Up y Gatorade.

Compartí este artículo
Temas