Cine con compromiso: Cuba

0
148

Por Líber Borroni

Esta nueva columna de ‘Cine con compromiso’ la hacemos en el marco del aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, la chispa que le dio un nuevo impulso a la Revolución cubana, el 26 de julio de 1953. A pesar de contar con un criminal bloqueo económico desde hace más de medio siglo, el cine en Cuba se ha desarrollado y han florecido maravillosas producciones audiovisuales, en muchos casos de vanguardia en forma y contenido, como por ejemplo la película cubano-soviética Soy Cuba, de 1964, admirada por directores como Martín Scorsese.

A menos de 3 meses de la toma del poder por parte de Fidel y los barbudos en 1959, se creó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Lejos del sectarismo y la censura, el cine en Cuba no solo ha retratado el heroísmo revolucionario, también ha sido el escenario para el planteo de diversas críticas a la sociedad cubana y a la Revolución. Al mismo tiempo encontramos en el cine cubano obras orientadas a la comedia y la sátira.

Pero no solo el ICAIC ha realizado producciones que retratan la gesta cubana. Recientemente se ha estrenado La red avispa. Esta película, encabezada por la famosa actriz Penélope Cruz, narra la hazaña de los 5 luchadores antiterroristas cubanos, que luego de sabotear diversos atentados organizados en Miami contra Cuba, tuvieron que sufrir largas condenas en prisiones yanquis, en las cuales se violaron sus derechos como seres humanos. La mafia anticubana de la Florida ha amenazado con incendiar cines si llegan a proyectar esta película. Hecho que refuerza la idea que venimos planteando en nuestras columnas de que el cine puede ser una herramienta para la enajenación, pero también para la liberación.

A continuación recomendamos 4 producciones audiovisuales cubanas: