Avanzar para concretar un acuerdo comercial con el Mercosur ha sido definido como una prioridad por parte de la Comisión Europea (CE).
El posible acuerdo entre ambos bloques comerciales ha sido definido como una de las vías a través de la cual la Unión Europea (UE) busca “reducir su dependencia de China y Estados Unidos.
De acuerdo a Rusia Today, este miércoles se dará a conocer un documento de la CE donde se deatalla la importancia de “garantizar un acceso prioritario a las materias primas y otros recursos de América Latina”.
Corresponderá, añade el medio de prensa, al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la responsabilidad de dar a conocer la `postura de la CE respecto a su relacionamiento con los países de América Latina.
El anuncio ha sido interpretado como “un esfuerzo” que permita “dar un nuevo impulso a las relaciones de la UE con el Mercosur”.
En el documento, añade la agencia de prensa, se detalla “una ruta” de trabajo que permitiría “concluir cuanto antes una serie de acuerdos de libre comercio y asociación con países latinoamericanos, así como impulsar las relaciones bilaterales con México y Brasil”.
Los convenios a ser impulsados se basan “en un programa para la creación de proyectos ecológicos y transición energética en América Latina” que fuera acordado “entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, pospuesto desde 2015”.
En el curso de las nuevas relaciones, la cuestión del suministro de recursos energéticos ocuparía “un papel destacado”, ya que el objetivo es “mitigar riesgos en las cadenas de suministros” puestas de manifiesto “durante la pandemia de covid-19 y tras el conflicto ucraniano”.
Como se recordará, reseña Sputnik, el 28 de junio de 2019 se acordó un pacto comercial entre ambos bloques comerciales que aún no ha sido aprobado por los parlamentos de los países participantes.