“Con mayoría parlamentaria para cambiar el país”

Victoria Alfaro

EL POPULAR dialogó con el secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU), Juan Castillo. El dirigente repasó los centros de la última reunión del Comité Central (CC) del PCU el pasado fin de semana. La corrupción y la desigualdad en el gobierno de derecha, la campaña de la 1001 y del Frente Amplio (FA), el plebiscito de la Seguridad Social, la situación internacional, las elecciones en Venezuela, fueron parte de la entrevista.

-El fin de semana pasado se realizó el Comité Central (CC) del PCU, ¿cuál es la evaluación al respecto?

Lo primero es que asistimos a una muy buena reunión de la dirección del PCU durante el fin de semana. Dedicamos dos días de trabajo al debate, la discusión y el análisis del contexto y la coyuntura política que nos rodea, tanto a nivel nacional como internacional. Hemos hecho una valoración más que positiva del rol de todos los integrantes de la dirección del CC, algo que no podemos ocultar y que nos enorgullece.

El CC tomó un análisis del contexto internacional, del momento que vive el planeta hoy, con todos los peligros que suponen las constantes provocaciones del imperialismo, la agresión en forma directa e indirecta provocando enfrentamientos armados entre los pueblos. Esa carrera armamentista y esa gran disputa en un mundo, que tiene a transformarse en multipolar, donde el imperialismo quiere conservar su poderío. Todo esto es de una enorme preocupación, porque cualquier lector distraído puede ver en los grandes medios de comunicación que da la impresión de que algunas guerras ya no existen o terminaron. Cuando hace pocos meses atrás todos los días se alimentaban con el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia. Todo eso dejó de ocupar los titulares, ya no se hace mención a un enfrentamiento que sigue al rojo vivo, cobrando víctimas.

Hicimos ese análisis y lo que supone el genocidio que se está haciendo contra el pueblo palestino, sin que aparezca el menor indicio de un alto al fuego. 

Hemos vuelto a expresar nuestro compromiso con la paz.

Este análisis también nos ha traído a nuestro continente con un escenario complejo. Algunos cuentan con una clara estrategia de olvidarse de su propio territorio, eso es absolutamente claro, el gobierno tiene una innumerable cantidad de problemas, ha sido un gobierno que durante toda su gestión ha estado permanentemente envuelto en escándalos de corrupción y acomodos de todo tipo. 

Es así que, se sienten más cómodos hablando sobre Venezuela, golpeando en otros lugares, pero no respondiendo por lo que sucede en nuestro país. Eso también fue parte del análisis. Hicimos una valoración de estos acontecimientos sin dar un paso atrás desde el punto de vista de que siempre vamos a pregonar algunos principios rectores básicos en materia de política internacional, como la libre autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en asuntos internos de cada país, nuestra definición antimperialista, así como la solidaridad y el internacionalismo que caracterizan a las y los comunistas.

Sabemos de las dificultades que tiene una nación como la venezolana en un contexto complicado, se trata de una nación agredida, bloqueada. Le han incautado sus recursos económicos, tiene más de 900 sanciones vigentes. Esa es la situación que nosotros no podemos dejar de lado a la hora de tener que analizar posibles resultados electorales o la transparencia de los mismos. El Partido respaldó la resolución que tomamos en el FA primero, luego estuvo la declaración del Comité Ejecutivo del PCU. Ambas fueron publicadas por EL POPULAR. Allí está nuestra posición muy clara. También estuvo la intervención del senador Oscar Andrade en el debate en el Parlamento. En el CCse ratificó esa línea y también mirar con mucha atención la posición que venían trabajando hasta hace unos días países como Brasil, México y Colombia, con Lula, López Obrador y Petro.

– En este marco complejo a nivel internacional y nacional y dentro de este año electoral ¿cómo está parada la 1001 con respecto a las alianzas electorales, por ejemplo?

Bueno, el CC hizo también un repaso de la coyuntura nacional y sobre todo de los problemas de la mayoría de la población, la inseguridad que existe. El peligro que supone acostumbrarnos a que la principal noticia de todas las noches este basada en hechos de sangre, a cuántos mataron y en donde los mataron. Es una cosa que uno no entiende como el gobierno dice que han bajado los delitos cuando estamos frente a esta situación tan grave de enfrentamientos constantes de bandas de narcos.

– Es más, existen propuestas sobre seguridad de partidos que integran la coalición como si no fueran parte de este gobierno.

Al lanzarse la campaña en medio de este contexto (ya nos había pasado en las internas), los escuchas a cada uno de los candidatos de la coalición y parece que acá no gobernara nadie o que ninguno de los que son candidatos a la presidencia formaron parte de la coalición de gobierno. Aparentemente tienen formas de resolver la situación económica que están viviendo los jubilados y los trabajadores, dicen que tienen formas de mejorar el desempleo. Y es ahí cuando uno se hace la pregunta: ¿Y por qué no lo proponen ahora? Dicen que tienen formas de frenar el crecimiento de la violencia y la inseguridad que tenemos ahora, pero entonces ¿quién gobierna ahora?

Políticamente hablando: son unos desfachatados que le toman constantemente el pelo a la mayor parte de la población. El CC lo que dijo es que no estamos dispuestos a formar parte de esa concepción y esa forma de hacer política. Nosotros queremos confrontar con esa forma de gobernar de la derecha y obviamente posicionarnos como fuerza política de izquierda, con una concepción de izquierda que confronte su programa de gobierno, el del FA, que fue elaborado por centenares de compañeros y compañeras en todo el territorio.

Poner arriba de la mesa los principales problemas que son: cómo se distribuye mejor la riqueza en nuestro país, cómo se atiende a los sectores más humildes y los más necesitados. Cómo se mejoran los salarios y el poder adquisitivo de jubilados, jubiladas, trabajadores y trabajadoras, cómo se contribuye al pequeño y mediano productor, al productor familiar para que efectivamente le rinda ser un productor y vivir de eso. En definitiva, una concepción totalmente distinta. 

Al mismo tiempo que nos preocupa eso, nos preocupa la campaña electoral. El objetivo principal de la etapa sigue siendo la conquista del gobierno para el pueblo con el Frente Amplio, y agregamos nosotros, con un peso mayor del bloque histórico, político y social de los cambios.

Como parte de la campaña tenemos el plebiscito en defensa de la Seguridad Social. Esta supone acompañar el plebiscito que impulsan la central obrera y las organizaciones sociales para lo cual nos sumamos oportunamente a juntar firmas, por lo cual celebramos que la Corte Electoral las haya ratificado. Ahora, al mismo tiempo, que vamos a conversar con la gente para que vote al Frente Amplio y a la 1001, también vamos a estar repartiendo la papeleta blanca por el SI.

Todo eso estuvo en el debate, entonces ¿cómo hacemos los comunistas y los aliados para contribuir mejor a una victoria del FA y a tener el mejor parlamento para un gobierno del FA? ¿Cómo hacemos los integrantes de la 1001 y todos los que acompañamos a Carolina Cosse en las elecciones internas?

Bueno, en primer lugar, la idea es construir un gran sublema, venimos dedicándoles muchas horas y días, hay mucho esfuerzo de una cantidad de integrantes de la dirección hablando con todos y todas, tratando de construir ese sublema que nos permita ir bajo un paraguas técnico político-electoral, de manera tal que los votos se expresen en una bancada potente.

Al mismo tiempo construyendo una gran lista 1001, encabezada al Senado por nuestro compañero Oscar Andrade, con alianzas amplias y con compañeras y compañeros referentes de la lucha social y política de cada departamento para Diputados.

Todo esto, reiteramos como una contribución importante al triunfo del FA, para que Yamandú Orsi sea el presidente de todos los uruguayos y que nuestra compañera Carolina Cosse presida la Asamblea General, con mayoría parlamentaria, para gobernar y cambiar radicalmente la forma de vida de nuestro país.

Foto

Juan Castillo en la apertura del XXXII Congreso del PCU en el año 2022. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas