Líber Moreno, alcalde de Ciudad Líber Seregni, participó del programa del pasado jueves de Voces del Interior, que se emite todos los jueves de 10 a 12 horas por CX 1330 AM.
En esta edición, Moreno se refirió al quinto aniversario de la Ciudad que recibió la nomenclatura.
Moreno caracterizó al Municipio de Ciudad Líber Seregni como “una zona que históricamente tiene población obrera, trabajadora y vulnerable. En 2006 se creó la Junta Local, en la gestión de Marcos Carámbula como intendente. Era una zona totalmente invisibilizada, periferia de Ciudad de la Costa, Pando y Paso Carrasco, olvidada y no porque los vecinos no se movilizaran por sus derechos, no había habido respuesta por parte de las localidades, hasta 2006 la única presencia estatal que había eran las escuelas públicas y un liceo de ciclo básico muy precario”, recordó.
“En 2010 se creó el municipio de Nicolich, a partir de la decisión de que funcione un corredor logístico industrial a lo largo de la ruta 101, lo que implicó un cambio muy importante, se involucró a la ciudadanía para que a nivel social se acompañe las transformaciones para el funcionamiento de los parques logísticos industriales.
Invito a la gente a que nos conozca no solo de pasada, uno puede pasar por la ruta 101 y 102, donde se ven los cambios, la cantidad de emprendimientos que hay, pero lo que ha habido es una transformación a nivel social que no es perceptible al pasar en la ruta”, manifestó.
A su vez, señaló que la mayoría de los emprendimientos logísticos industriales “requieren una mano de obra especializada. La zona franca Parque de las Ciencias, abocada a la industria de medicamentos y otros parques industriales solicitan una capacitación importante”.
“En 2011, en el último censo realizado, se supo que la mitad de nuestra población tenía como máximo nivel educativo alcanzado educación primaria, por lo que acceder a trabajos calificados para nuestra gente era imposible, accedían a empleos en mantenimiento, jardín, seguridad y limpieza, era necesario apostar a que accedan a trabajos más calificados”, indicó Moreno.
El municipio se involucró en la educación, en un proceso llamado ‘Todos por la Educación’. “En 2011 había 7 instituciones educativas públicas, hoy hay más de 20. Se convocó a la comunidad, a la Intendencia, al gobierno nacional que tenía pies en el territorio, y se contó con el compromiso de las direcciones de las instituciones educativas. Desde el territorio hay posibilidades de ayudar en la solución, se hizo con la participación de la gente que fue parte de la discusión”, valoró el alcalde.
A su vez, indicó que tuvo un impacto positivo “en el autoestima de la gente, porque son señales de identidad local, que se reflejan en la evolución de esta comunidad organizada que ha evolucionado a nivel cultural, eso no se ve al pasar por la ruta, pero es lo que consideramos clave, porque permite tender redes que permitan avanzar en democracia.
El municipio trabajó para que la gente tuviera más oportunidades, acceso a salud y educación, antes no había policlínicas, hoy hay tres”, señaló.
Respecto al vínculo con los múltiples barrios privados que hay en la zona, Líber Moreno explicó que “desde hace 20 o 25 años se empezaron a promover barrios privados, hoy hay una proliferación, desde el municipio trabajamos con ellos, los barrios privados son la principal fuente de trabajo que tiene Aeroparque, la gran mayoría de las mujeres de esa zona trabajan en los barrios privados como empleadas domésticas”.
“Con un gobierno de izquierda sabemos que tenemos diferencias de clases, a la hora de gobernar hay que ver cómo articulamos para avanzar en derechos para los vecinos y las vecinas”, sostuvo.
“El Frente Amplio ha sido el más votado en las instancias electorales, en las elecciones municipales alcanzamos el 75% de la votación. Es nuestra experiencia, podemos aportar al Programa del FA, hemos avanzado en democracia en nuestra realidad, en las circunstancias en que estamos, trabajamos en una identidad local, nuestra ciudad Líber Seregni nos permite ir en esa dirección”, finalizó.
Moriana Alberro